El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Daroca ha cerrado la investigación sobre una banda originaria del este y asentada en Épila que, presuntamente, se dedicó a asaltar camiones, para desvalijarlos, mientras circulaban de madrugada por carreteras y autovías de varias zonas de España.

La Fiscalía ha solicitado la apertura del juicio oral contra los once acusados, para cada uno de los cuales pide seis años de prisión: tres por un delito continuado de robo con fuerza en las cosas, dos por receptación y otro más por integración en grupo criminal. La defensa, a cargo de la penalista Olga Oseira Abril, solicitará la absolución de sus once representados.

Los hechos se remontan al periodo discurrido entre finales de noviembre del 2010 y mediados de febrero del 2012, cuando los acusados, "de común y previo acuerdo en la acción y con el propósito de obtener un beneficio económico ilícito", comenzaron a operar con un dispositivo que incluía un claro reparto de funciones, según indica el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía.

Roles

Así, según describe el ministerio público, varios de ellos utilizaban un Mercedes 190-E con el que se colocaban delante de los vehículos --principalmente transportes de paquetería-- a velocidad reducida, "de manera que el conductor del camión se veía obligado a ralentizar la marcha".

De manera simultánea, añade la Fiscalía, otros miembros del grupo se acercaban al tráiler por la parte trasera a bordo de turismos de alta gama como un Audi-A6, un BMW 528 o un Volkswagen que circulaban con las luces apagadas.

Se colocaban "justo detrás", señala el escrito de conclusiones provisionales del ministerio público, de manera que uno o varios miembros del grupo "se deslizan hasta la parte trasera", en la que forzaban los cierres y los precintos del vehículo "para así acceder fácilmente al interior" con el objetivo de desvalijarlo.

La investigación atribuye al grupo doce asaltos de este tipo cometidos en la A-23 --en Cariñena, en San Juan de Mozarrifar y en Lechón, además de en dos puntos fuera de Aragón--, en la N-330 --entre Báguena y Zaragoza y en otra zona--, en la A-68, en el tramo aragonés de la A-2 y en otras zonas como la autovía A-3 --entre Madrid y Valencia-- o la autovía que enlaza Alicante y Albacete.

Registro

Los salteadores de camiones fracasaron en varios de los intentos, aunque en todos ellos lograron acceder a los camiones.

La Guardia Civil recuperó parte del botín en la casa de la calle Cabezo Ballesteros de Épila en la que residían seis de los acusados. Los objetos intervenidos en ese edificio estaban valorados en más de 12.000 euros.