La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó la catalogación del salto de agua de la antigua harinera de San José para proceder a su posterior limpieza y puesta en valor de este histórico espacio, del que es propietario la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

«Se trata de proteger el patrimonio industrial hidráulico de la ciudad», recalcó el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz.

El consistorio acordó asimismo que el edificio de la antigua harinera, convertido hace unos años en un moderno espacio creativo, pase a ser en adelante un equipamiento municipal, ya que actualmente es considerado un inmueble de viviendas, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

De esta forma, las 64 viviendas municipales que en su día se proyectó construir en este emplazamiento se han pasado a otro lugar del barrio de San José. En concreto, al área de intervención F-36-1, situada junto al canal Imperial, donde ya estaba prevista la construcción de 190 viviendas, entre ellas, 35 de protección oficial.

Por otra parte, Urbanismo impulsará un equipamiento municipal en la plaza del Rosario, en el barrio del Arrabal, tras acordar la expropiación de un solar de la zona. Este espacio estaba en un 50% estaba en manos privadas, con las que se ha llegado a un acuerdo pactado para favorecer la operación.