La alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, presentó ayer el proyecto Teruel digital con el que la capital turolense se introducirá, en palabras de la máxima responsable municipal, en "un ámbito con proyección de futuro" que permitirá el acceso de "un modo sencillo" a la sociedad de la información. El proyecto supondrá la inversión de 6.330.000 euros hasta el año 2007 y podrán en marcha, de forma pionera en Aragón, servicios de teletrabajo, telemedicina, gestión de servicios públicos, cultura, turismo, ocio y actividades de comercio electrónico.

Referencia

El convenio para su puesta en marcha se firmará el próximo mes de junio entre el Ministerio de Industria, que aportará el 50% de la financiación, el Gobierno de Aragón, la diputación de Teruel y el ayuntamiento, cuyos representantes presentaron el avance del proyecto.

La consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, María Teresa Verde, destacó que Teruel se convertirá en referencia para el conjunto de España y que el proyecto se desarrollará en cuatro líneas de trabajo.

Estas corresponden a las infraestructuras, como servidores, los servicios, programas de formación y la coordinación del proyecto mediante una oficina técnica. Tras resaltar la apuesta que el Gobierno de Aragón por Teruel, la consejera precisó que el 18% del presupuesto se destinará a equipamientos institucionales, un 37 a aplicaciones y servicios y un 35 a formación y difusión, con cursos o mediante un autobús que recorrerá los barrios de la ciudad.

137 municipios

Verde dijo que desde su departamento se realiza desde hace cinco meses un estudio para obtener una "fotografía" sobre la situación del acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías en el conjunto de Aragón. El presidente de la DPT, Miguel Ferrer, señaló por su parte que con el impulso de la institución se está instalando en 137 pequeños municipios de la provincia servicios de banda ancha por ondas, para permitir el acceso a las nuevas tecnologías de la información, ya que las compañías privadas no instalarán sus redes por falta de rentabilidad.

Ferrer añadió que desde la DPT se quiere articular una coordinación con las actuaciones que se lleven a cabo en Teruel digital para intentar que los beneficios se extiendan a toda la provincia. El representante del ministerio, Manuel Lázaro, informó que convenios de este tipo se van a llevar a cabo en todas las comunidades, además de en Ceuta y Melilla.