Lo que nació como una propuesta a título personal por parte de una docente se ha convertido en uno de los principales reclamos del Centro Integrado de Formación Profesional de Los Enlaces, en Zaragoza. Y es que el proyecto Cole Televisión, un programa educativo dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria, ha contado ya con la participación de más de 600 estudiantes de Aragón y con casi 400 de Formación Profesional de cuatro familias profesionales diferentes: Imagen y Sonido; Imagen Personal; Industrias Alimentarias; Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

«Estamos gratamente sorprendidas y muy contentas porque el interés que se ha despertado es increíble. Los niños se van contentos y los profesores también», explican Trinidad Albesa y Amparo Vilaplana, coordinadoras de la iniciativa.

La idea consiste en grabar, en falso directo, programas de televisión de media hora con una temática que se adapta al currículo de Primaria. Además de un aprendizaje más dinámico, se escenifica un día a día «muy próximo» al de una productora de televisión. «Tenemos desde maquillaje y peluquería hasta iluminación y catering. Para ello contamos con estudiantes de FP de Movera, del Santiago Hernández o del instituto María Moliner (que traducen al lenguaje de signos un bloque de cada programa), para quienes esto les sirve también como prácticas», comentaron.

Los escolares preparan a lo largo del curso las diferentes secciones del programa con la ayuda de una guía didáctica que se les facilita durante el primer trimestre del curso. «Además, nosotras damos en el María de Ávila un curso de grabación y edición de video a los profesores que les viene muy bien, tanto para prepara Cole Televisión como para otras posibles tareas en sus centros», dicen.

Tal fue y es su éxito que el proyecto cuenta con un canal en Youtube, donde están colgados todos los programas. «Los centros nos piden la grabación porque luego estrenan sus obras ante todos los padres. Hacen auténticas galas, por lo que nos cuentan. También es una vía que nos da a conocer», señalan. Así, además del colegio Miguel de Cervantes de Moscú que les acaba de visita, una universidad de Rusia ya se ha puesto en contacto con ellas. «Quieren que vayamos allí a explicarles el proyecto y estamos viendo cómo podemos hacer», dicen.

Hace dos meses, Cole Televisión fue distinguido en los Medea Awards, los premios internacionales que reconocen el uso de herramientas audiovisuales dentro del mundo educativo. Los Enlaces fue reconocido como uno de los mejores de entre las más de 100 iniciativas presentadas por entidades de todo el mundo.

Debates entre los chavales

El plató del aula escenario del centro ha recibido, recientemente, la visita de Clara Campoamor, Donald Trump o Frida Kahlo. Todos ellos -caracterizados por alumnos del colegio Pedro J. Rubio, de Huesca- debatieron sobre la igualdad de género.

«Este tipo de iniciativas les hace aprender, les abre mucho la mente a nivel cultural y son enriquecedoras», explica Pilar Martín, coordinadora del proyecto. «Se nos da una guía y, antes de la grabación, se les pide que investiguen sobre lo que luego van a representar. Es otra forma de aprender, innovadora, y que cala en su mensaje», añade.

Este curso, y a instancias de Departamento de Formación y Orientación Laboral de Los Enlaces, se ha incluido en la escaleta de Cole Televisión una sección nueva que se se llama Mi trabajo es seguro. «En ella, los niños tienen que grabar un vídeo hablando o dando consejos sobre riesgos laborales. Nos han mandado auténticas joyas en las que hablan de cómo evitar riesgos en la escuela. Han entrevistado a padres bomberos, policías, y se han ido a la empresa más grande del pueblo a ver cómo hacen estas cosas. Chulísimo», aseguraron Amparo Villaplana y Trinidad Albesa.

Al finalizar la actividad, el equipo realiza encuentras a los alumnos de Primaria y de FP, así como a sus respectivos profesores. «Los resultados de este año no los tenemos, pero en los del pasado comprobamos que la idea gusta y hay mucha satisfacción en los participantes», dice.

Así, el 92% de los escolares reconoció haber aprendido cosas nuevas sobre su entorno, colegio, ciudad o su comunidad; mientras que el 96% dijo que el trabajo le ha había ayudado a comprender mejor algunas de las cosas vistas en clase. Por parte docente, el 100% de los maestros recomendaría esta actividad a otros compañeros. También el 100% considera que el proyecto cumple las premisas de ser didáctico, lúdico y altamente motivador.

En FP, al 100% de los alumnos de FP le habría gustado participar en una actividad como esta cuando eran pequeños y el 94,7% le resultó enriquecedor participar en una producción con escolares de otro nivel educativo.

Lejos quedan los primeros programas piloto de Cole Televisión. La familia del mundo audiovisual de Los Enlaces ha hecho realidad y convertido en éxito el salto escolar a la pequeña pantalla.