El Salud ha desestimado definitivamente la privatización parcial en la creación de un macrolaboratorio en el que centralizar la analítica no urgente. La decisión se adoptó ya hace semanas y supone una vuelta atrás en el planteamiento inicial de la consejería de Sanidad, que planteó la construcción del complejo a través de una sociedad mixta entre una empresa pública y otra privada.

Así, el macrolaboratorio se ubicará ahora en el hospital zaragozano Miguel Servet y el servicio de Inmunología del Clínico. La medida persigue, según fuentes del Salud, la "eficacia" y dotará a la centralización de un carácter "100% público".

La intención, anunciada hace un año por EL PERIÓDICO, era que el macrolaboratorio fuera una realidad "a corto o medio plazo" según llegó a advertir el propio consejero, Ricardo Oliván, en varias ocasiones. De hecho, la Administración defendió la medida en una reciente visita a una instalación de este tipo en Navarra.

Se trata de unificar todos los laboratorios que actualmente llevan a cabo tareas analíticas en los centros hospitalarios aragoneses a través de un gran laboratorio que aglutinaría el personal y los servicios que ahora se imparten en los hospitales --la práctica totalidad de ellos dispone de un laboratorio--, que, no obstante, mantendrían el servicio destinado, principalmente, a urgencias.

La instalación pretendía acoger todas las analíticas rutinarias de Atención Primaria y de Especialidades, aunque no alteraría el actual sistema de extracciones, que seguirían realizándose en los centros de salud y ambulatorios, tal y como se lleva a cabo ahora.

Una vez desestimada la intervención privada en el macrocomplejo, el Salud optará por la centralización en el hospital Miguel Servet. De hecho, esta decisión ya se dejó entrever hace dos semanas, cuando se oficializó de la compra de reactivos en el centro hospitalario de la capital aragonesa. De hecho, la medida ya se pretendía presentar la pasada semana a Consejo de Gobierno, pero, finalmente, se hará en esta. La medida supone que, por primera vez, se unifique en el Servet la compra para ese hospital, el Provincial y el Royo Villanova, aunque la intención de la Administración es centralizar la compra de toda la provincia de Zaragoza. Hasta ahora, la gestión era individualizada.