El Salud desembolsará 400.000 euros para pagar atrasos por el incumplimiento del Pacto de la Sanidad a 800 de sus trabajadores, entre personal de oficio, auxiliares administrativos y pinches de los centros asistenciales aragoneses. Así lo hizo saber ayer la DGA al reanudarse los encuentros con los sindicatos previos a la mesa sectorial. Esta paga se abonará en concepto de extraordinaria, antes del próximo 31 de diciembre, fecha en la que expira el actual Pacto por la Sanidad 2002-2004.

La agenda de reuniones ayer fue muy intensa. Además de los encuentros bilaterales que se produjeron entre el gerente del Salud, Antonio Brun, con los cuatro sindicatos mayoritarios, la consejera Luisa Noeno se entrevistó con dos de ellos, UGT y CEMSATSE, para acercar posturas.

Tras el encuentro, este último ente acusó a Noeno de no mantener las promesas lanzadas por su antecesor en el cargo, el consejero Alberto Larraz, respecto al complemento retributivo (pacto que permitió en primavera desconvocar la huelga).

UGT coincidió con CCOO y CSIF en exigir al Ejecutivo que el marco general del modelo retributivo se negocie en la mesa de la función pública junto a las del resto de los profesionales que trabajan en la Administración. Esta opinión es la que transmitió a Noeno el secretario general de UGT, Julián Lóriz, que confió en la fórmula de crear un modelo general como garantía para lograr "una situación de igualdad entre los 40.000 trabajadores de la DGA".

Por su parte, la titular de Salud anunció su apuesta por un sistema retributivo que favorezca la dedicación prioritaria al sistema público y premie, además, a los trabajadores que dedique más horas al Salud mediante la realización adicional de una tarde más por semana.