El Salud ha adjudicado provisionalmente a la empresa Varian Medical Systems Iberica SL, por 8,3 millones de euros, el contrato de suministro, en régimen de arrendamiento, de dos aceleradores lineales destinados a los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza.

Una vez que se formalice la adjudicación, tras el plazo que tienen el resto de las empresas que han concursado para recurrir, la empresa deberá fabricarlos y montarlos, para después pasar las preceptivas pruebas del Consejo de Seguridad Nacional, que debe validarlo antes de que esté operativo, han informado hoy a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Además, los dos búnkers donde van a ir instalados -que ya están construidos- deberán ser modificados para adaptarse a las nuevas condiciones, por lo que la previsión del Salud es que los dos nuevos aparatos puedan estar en marcha antes de que concluya el 2018.

Se trata de dos aceleradores de altas prestaciones que se adquirirán en la modalidad de arrendamiento operativo sin opción de compra.

El contrato también contemplará la implantación y funcionamiento de un Sistema de Registro y verificación, el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y sistemas, y la formación necesaria para el personal, además de la obra e instalación necesaria para adecuar los dos búnkers en los que se van a instalar los aceleradores.

En el caso del equipo del Hospital Clínico, el adjudicatario también deberá encargarse del desmontaje del acelerador actualmente instalado, dado que el nuevo aparato lo sustituirá.

Además, y en el marco del convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega, se va a comprar un tercer acelerador más para el Hospital Clínico, que en principio sustituirá a uno ya existente, de modo que Aragón contará con un parque renovado para radioterapia, con seis los aparatos en la comunidad: tres aceleradores en el Miguel Servet, dos en el Clínico y un sexto en una clínica privada.

Los equipamientos que se van a adquirir, tanto los adjudicados ahora como el que se adquirirá gracias al convenio, se integran en el Plan de atención oncológica del Departamento de Sanidad, que integra actuaciones de promoción, prevención, cribado, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, adaptado todo ello a las características demográficas y territoriales de Aragón.