El personal de los centros sanitarios que no haya podido disfrutar a lo largo del año 2020 de los días de vacaciones y de los días de libre disposición a que tenga derecho, podrá hacerlo hasta el próximo 30 de abril del 2021. Así lo comunicó el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, a todos los profesionales sanitarios del Salud como consecuencia de la evolución de la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

Esta nueva medida llega justo tres días después de que se diera permiso a poder autorizar de manera gradual, en función de la evolución de la crisis sanitaria, el disfrute de días de vacaciones, permisos y días de libre disposición, así como cualquier otro permiso o licencia que implique ausencia del centro de trabajo.

Tras considerar estas circunstancias y el poco tiempo que queda para terminar el año 2020, «ha resultado imprescindible» prorrogar el periodo de disfrute de las vacaciones y los días libres del año actual debido a que la situación por la que está pasando ahora mismo la comunidad aragonesa hace que se deba garantizar la actividad asistencial de todo el personal sanitario posible durante los meses de diciembre y enero.

El sindicato de UGT sigue mostrando su disconformidad con las nuevas medidas adoptadas esta última semana y aseguran que, aunque se alargue el plazo hasta el mes de abril, «son días que no se van a poder coger porque actualmente hay unas cifras muy elevadas y un gran colapso en los hospitales y no esperamos que para entonces la pandemia haya acabado», explicaron.

Desde UGT hacen hincapié en que el personal sanitario «está muy agotado» y que como mínimo, todas las categorías se merecen el mismo trato. «En el hospital clínico se les paga a las enfermeras y a los médicos, pero no ocurre lo mismo con el resto de categorías». Mientras, en el Servet «no les pagan las horas extras ni a las enfermeras que se encuentran en la uci», explicaron.

Desde UGT se pide que se lleve una misma línea para todos los trabajadores en el mismo sector para que «si a unos lo incentivan, a otros también». Además, insisten en que los trabajadores necesitan «descansar y estar con sus familias». «El Gobierno de Aragón tiene que hacer un esfuerzo como sea, porque actualmente hay unos 800 sanitarios en baja y al mes que viene, pueden ser 1.000», sentenciaron desde el sindicato.

De momento, y a falta de que UGT tenga aún pendiente una reunión con el resto de sindicatos como CCOO y CSIF, no se descartan próximas movilizaciones para reivindicar de nuevo la situación que viven.

Los sanitarios ven en riesgo los próximos permisos

Los profesionales sanitarios ven en peligro sus derechos laborales y en riesgo descansos, permisos, licencias y vacaciones, inclusive las de Navidad, tras comenzar a desarrollar las comunidades autónomas el real decreto ley que les autoriza a intervenir en jornadas y horarios ante la escasez de plantillas. Así lo expresó la Organización Médica Colegial, la Federación de Sanidad de CCOO y el CSIF, que advirtieron de que tras publicar Aragón dicha orden, temen que las suspensiones transitorias de periodos de descanso se repitan en cascada en otras comunidades autónomas.