El Servicio Aragonés de Salud (Salud) aplicará a partir de junio el decreto de plazos de garantía quirúrgica según el cual los pacientes podrán recurrir, con cargo a la DGA, a otros centros privados o públicos si no son atendidos en un tiempo de espera máximo en su hospital de referencia. Así lo anunció ayer el director general de Planificación y Aseguramiento, Manuel García Encabo, en su comparecencia ante las Cortes de Aragón, en la que dio cuenta de la evolución de las demoras en atención quirúrgica, pruebas complementarias y consultas de especialidades, en las que Oftalmología y Ginecología se llevan la peor parte.

El citado decreto se aprobó durante el pasado mes de abril con el objeto de fijar los tiempos máximos en Aragón en todos los procedimientos sometidos a este sistema de garantías, que oscilan entre 30 días y 6 meses, según el grado de prioridad de cada paciente. En el mismo se incluyen las cirugías cardíacas, tanto valvular como coronaria; neoplasias de laringe, colon, mama, vejiga y otros órganos; cataratas y artrosis de cadera. Los plazos máximos en cada uno de los casos son los establecidos por las sociedades científicas.

EL INFORME Según el documento que presentó ayer García Encabo, la demora en intervenciones se redujo durante el año pasado un 7% respecto al ejercicio anterior, situándose en la actualidad en 65 días la demora media y en seis meses, la máxima. Procesos como las cataratas, hiperplasia de próstata, hernia inguinal y colelitiasis tienen una demora de dos meses, quince días menos que las intervenciones de varices, artroscopia y artrosis de rodilla y cadera, entre otras. El número de pacientes que espera más de tres meses ha descendido de 5.238 a finales de 2002 a 4.609 en las mismas fechas del 2003.

Durante el pasado año, también se incrementaron las pruebas diagnósticas, llegándose a demoras medias inferiores a una semana para radiología; de menos de dos semanas para estudios de digestivo, que rondan las cuatro en el caso de TAC y de seis para las ecografías.

En cuanto a las consultas de especialidades, García Encabo reconoció que "Oftalmología y Ginecología superan los tiempos recomendables, con demoras de 120 y 110 días" respectivamente. En el resto de las consultas, las listas de espera son de 42 días como media.

HUELGA DE ESPECIALISTAS Precisamente, estas dos especialidades son las más afectadas por la huelga de facultativos que ayer volvieron a secundar más de 100 médicos de los hospitales aragoneses. Tras una nueva jornada de paros, UGT Aragón, exigió a los especialistas "el fin de una huelga abusiva", al considerar que "está causando graves trastornos en la sanidad pública". El sindicato añadió que si el Gobierno de Aragón cediese a las reivindicaciones de estos médicos estaría "incumpliendo la ley". Estos facultativos, que trabajan tanto en la pública como en la privada, reclaman cobrar un complemento de 703 euros que otros de sus compañeros, que trabajan las mismas horas, reciben en concepto de exclusividad.