+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN EL SECTOR SANITARIO I

El Salud aumenta el control de las peticiones de resonancias

No autoriza aquellas que no estén bien motivadas y cumplimentadas. Esgrime que la prueba es "costosa en dinero y tiempo de realización"

 

Un paciente, sometido a una resonancia magnética en un centro sanitario zaragozano. - Foto: NURIA SOLER

J. OTO
29/09/2014

El Salud lleva meses sometiendo a un control exhaustivo todas las peticiones de resonancias magnéticas efectuadas en el sector I. La prueba, "costosa en dinero y en tiempo de realización" según expuso recientemente el propio consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a pregunta formulada por IU, ha llevado a la Administración a potenciar la vigilancia sobre los motivos y la forma en la que los médicos de Primaria y Especializada solicitan las peticiones.

Se persigue, según el Salud, que la resonancia magnética "sea solicitada con la debida información clínica del paciente de cara a una correcta evaluación e interpretación de la misma por parte del radiólogo" y se valora "fundamentalmente" que las peticiones estén "adecuadamente motivadas y cumplimentadas correctamente, especialmente que contengan datos clínicos de la dolencia que presenta el paciente", añade Oliván. La petición, según el titular del departamento, debe incluir la sintomatología, antecedentes, pruebas clínicas realizadas, datos relevantes de la exploración y sospecha diagnóstica.

El estudio de las solicitudes realizadas por los médicos de Atención Especializada del sector Zaragoza I corre a cargo del jefe de Servicio de Radiología de los hospitales Nuestra Señora de Gracia y Royo Villanova. Este profesional revisa "una a una" las peticiones que llegan a su servicio desde las distintas unidades y consultas del hospital.

Por otra parte, las peticiones de resonancias efectuadas por Atención Primaria en los últimos 15 meses fueron revisadas por la dirección de Atención Primaria del sector Zaragoza I, tanto por el director como por el subdirector Médico. Este último es el encargado de valorarlas. "Diariamente revisa las peticiones remitidas a la dirección de Atención Primaria a través del correo electrónico, fax o correo interno", asegura Oliván. El mismo día, las exploraciones autorizadas se remiten por correo interno para su tramitación desdeel centro de salud correspondiente en menos de 24 horas. Aquellas solicitudes no autorizadas se devuelven al médico.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
9 Comentarios
09

Por El tío Bili 0:01 - 30.09.2014

Desde Mayo pendiente de que me vea por primera vez el Trauma, rodilla que no puedo poner en el suelo, antiinflamatorios a gogo, sin poder caminar ni andar. Por fin a finales de Octubre me tienen la cita. Creo que les llevaré la resonancia como particular, me soplarán 300 euros. Pero ya llegarán las elecciones Señora Rudi, ya llegaran

08

Por Perjudicado 19:59 - 29.09.2014

Qué puede opinar un analfabeto en Medicina como lo es el que está al frente del Salud.

07

Por ridielo 18:56 - 29.09.2014

hace un par de años me mandó el médico de cabecera al traumatólogo. creo que hay dos para todo el actur. con eso está dicho todo. me mandó una resonancia, la cual me hicieron cinco meses después, con lo cual el diagnostico se demoró como un año. angelito, sólo te deseo que te veas en una igual. aunque tengas un seguro privado, al final irás a parar a la pública. cuando la cosa es grave se os quitan de encima. espero te acuerdes de las tontadas que has escrito antes. lo de la sanidad pública es una vergüenza. lo de hoy ya el colmo. ya votaremos, ya...

06

Por a 16:58 - 29.09.2014

vergüenzajena : Creo que no has leído bien, me refiero a que con lo que cuesta ( unos 300 euros), El Salud argumenta que no hace ya que es costosa y cuesta tiempo. Gomez Pereda 300 euros y resultados al día siguiente, ni es tan cara ni cuesta tanto dinero. Mi protesta es a la administración por el motivo que da para no hacer resonancias. Hay que saber leer y no juntarletras

05

Por Verguenzajena 13:05 - 29.09.2014

Vergonzoso tu comentario Angel, a mi me marearon con cientos de pruebas hasta que una RM cerebral me diagnosticaron esclerosis multiple, no sabes la de tiempo que estuvieron dando vueltas al asunto para mandar una maldita resonancia, no te deseo lo peor pero con comentarios asi lo merecerias la verdad...

04

Por Vergonzoso 13:00 - 29.09.2014

Vergonzoso lo que se está haciendo con la Sanidad. Ejemplo: problemas de ligamento en rodilla. Meses para cita con el traumatólogo y, si éste lo cree conveniente, muchos más meses para una rseonancia. Es decir más de un año para un diagnóstico, y mientras la persona con dolores y problemas para llevar su vida normal. Conclusión: Estos políticos nos quieren llevar hacia la privatización de la sanidad. En cuanto a las pruebas de diagnóstico ya lo están haciendo. Vergüenza. Que ganas de votar tenemos.

03

Por Aragonés 12:35 - 29.09.2014

Si, Angel, si. O con un análisis de sangre. La imagen de una ecografia y la de una resonancia no tienen nada que ver, ni su aplicación tampoco. Si lo que está indicado hacer es una RNM el no hacerla lleva a gastar más, porque se hacen otras exploraciones que, o bien no permiten diagnosticar adecuadamente o el diagnóstico es erróneo. La consejería de Salud lo que pretende es poner trabas administrativas a la realización de una prueba en la que sólo deberían tenerse en cuenta los criterios médicos. Recordad que tras una RNM puede haber un diagnóstico de una lesión que requiera una intervención quirúrgica y, consecuentemente, un incremento en esa interminable lista de espera que Oliván pretende reducir-maquillar de cara a las próximas elecciones.

02

Por a 11:24 - 29.09.2014

300 euros? no es tanto para la administracíón

01

Por Angel 10:37 - 29.09.2014

Esta bien que se controlen, porque son pruebas muy costosas y muchas veces con una buena ecografía bastaría.