+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRAS SU ADQUISICIÓN EN OCTUBRE

El Salud aún no ha instalado los nuevos equipos de radiología

Los adquirió hace cinco meses para renovar las áreas de varios hospitales. Malestar entre los afectados porque no se ha formalizado la adjudicación

 

El hospital San Jorge de Huesca es uno de los destinos del nuevo aparataje. - Foto: EL PERIÓDICO

J. OTO
24/03/2014

El Salud todavía no ha instalado los aparatos radiológicos cuya adquisición anunció hace cinco meses y que debían renovar los equipamientos de varios hospitales aragoneses.

En concreto, se trata de tres TAC que deben instalarse en el Obispo Polanco (Teruel), Ernest Lluch (Calatayud) y San Jorge (Huesca), así como dos mamógrafos digitales con estereotaxia para los dos centros de las capitales oscense y turolense.

Sanidad asumió el gasto en ese aparataje recurriendo a parte de los 18 millones de euros que se paralizaron en el anterior ejercicio, al estar presupuestados para el inicio de la construcción del nuevo hospital de Teruel y cuyas obras fueron aplazadas al advertir desde la consejería un riesgo sísmico en la zona --finalmente, los estudios avalan esa ubicación, que, por consiguiente, acogerá el centro--.

 

MALESTAR La demora ha provocado cierto malestar en algunos sectores afectados que, incluso, especulan con la posibilidad de que ese dinero haya sido destinado para "enjugar deuda".

Sin embargo, fuentes del Salud consultadas por este diario rechazaron esta posibilidad y aseguraron que los aparatos estarán "pronto" en sus nuevos destinos. De hecho, ya han sido licitados y adjudicados "pero no formalizados" y aludieron a "cuestiones administrativas" para justificar que todavía no se hayan instalado en los diferentes hospitales de la comunidad.

La decisión de renovar los tomógrafos y los mamógrafos se tomó, según la versión de la Administración, porque los servicios de Radiología de los hospitales de Alcañiz, Calatayud y Obispo Polanco, en Teruel, cuentan en la actualidad con tomógrafos computarizados helicoidales monocorte, con una antigüedad superior a los 12 años, que ya no se fabrican y con escasez de piezas de repuesto, y que habían registrado averías últimamente.

Además, la tecnología de los equipos actuales no permitía la realización de determinadas técnicas diagnósticas, obligando en muchas ocasiones a derivar a los pacientes de estos sectores a otros centros sanitarios.

La adquisición de los nuevos equipos permitirá realizar estudios angiográficos, que en ocasiones sustituyen técnicas más invasivas como la angiografía, así como realizar estudios de endoscopia virtual, como sería el caso del colon, que a diferencia de la colonoscopia convencional no es invasiva y tiene menor morbilidad.

Asimismo, se evitará traslados de pacientes a hospitales de referencia, "mejorando la cartera de servicios ofertada a los pacientes de estos sectores", según indicó el departamento de Sanidad.

 

APARATOS ANTIGUOS En lo que respecta a los mamógrafos de los que se dispone en Teruel y en Huesca, se trataba de aparatos con bastante antigüedad, que también han presentado varías averías en los últimos años y para los que no se podía asegurar la disponibilidad de piezas de repuesto en caso de problemas.

Sanidad expuso que la adquisición de estos nuevos aparatos "va a contribuir a mejorar la formación de futuros radiólogos, como en el hospital de Teruel, que cuenta con acreditación docente para la formación MIR de la especialidad y estas adquisiciones equipararán la tecnología con la de otros centros".

Sin embargo, la adjudicación sigue sin llegar pese a que la adquisición se anunció en octubre. "En algún hospital reina el caos y la jefatura de rayos están muy indignados", aseguraron fuentes sanitarias.

 

   
1 Comentario
01

Por COMPRAR 20:12 - 24.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo importante es comprar aparatos, luego no les importa que no se pongan en funcionamiento. TENDREMOS QUE PENSAR QUE HAY OTROS INTERESES O QUE SON UNOS INCOMPETENTES, a costa del sufrimiento de la gente.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla