+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SANIDAD PÚBLICA

El Salud busca patrocinador para el ensayo de medicación personalizada

Los boticarios cobrarán 20 euros por usuario y el presupuesto del programa asciende a 52.000 euros. El estudio se llevará a cabo sobre 300 pacientes durante nueve meses en Jaca, Caspe y Alcañiz

 

Una farmacéutica dispensa una receta a una usuaria en una botica zaragozana. - Foto: CHUS MARCHADOR

J. OTO
01/06/2015

El Salud negocia con varios laboratorios la posibilidad de asumir la financiación del estudio piloto de entrega de la medicación personalizada en las farmacias. El programa, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, cuenta con un presupuesto de 52.000 euros como consecuencia de los 20 euros por paciente que cobrarán los boticarios por elaborar los sistemas personalizados de dispensación destinados a pacientes polimedicados. Si, finalmente, no hay acuerdo con ningún laboratorio, el Salud asegura que asumiría el coste del estudio, aunque sigue sin estar claro si, cuando el programa se extienda, el paciente tendrá que pagar y, en ese caso, cuánto.

De momento, el estudio, que acumula cerca de dos años de retraso desde que fue propuesto por los Colegios de Farmacéuticos, se realizará durante nueve meses sobre 300 personas --usuarios polimedicados-- en tres zonas de salud, Alcañiz, Caspe y Jaca.

 

OBJETIVO

La población diana está constituida por pacientes mayores de 75 años que toman de forma crónica más de 5 principios activos diferentes en los últimos tres meses previos al inicio del programa. Su detección se realiza desde el centro de salud tras la realización de distintas actividades que darán con la falta de adherencia al tratamiento. Si está ligada a problemas para conseguir la toma adecuada de la medicación podrán ser derivados a las farmacias para que participen en el programa, en el que, asimismo, también se podrán incluir pacientes en tratamiento con medicamentos considerados de alto riesgo o sobre los que sea necesario realizar actuaciones específicas.

Para la realización del estudio piloto se ha seleccionado una zona de salud de cada provincia, lo que provocará que todas las farmacias de Alcañiz, Jaca y Caspe deberán participar en el programa piloto con objeto de que el médico no tenga que derivar a los pacientes a unas farmacias de otra zona. Trascurrido el tiempo del pilotaje se explotarán los datos obtenidos y se propondrán acciones de mejora en el programa, pudiéndose extender a más zonas básicas de salud.

Este tratamiento personalizado viene siendo reclamado desde hace tiempo por los boticarios, ante el incremento en la prevalencia de pacientes polimedicados en la última década, debido fundamentalmente al aumento de la esperanza de vida y a la realización de un mayor número de intervenciones preventivas, lo que supone, según el Salud, "un importante impacto tanto a nivel de salud como en términos de consumo de medicamentos y de gasto sanitario". Por ello, las autoridades sanitarias subrayan que los Sistemas Personalizados de Dispensación (SPD) "son una herramienta dentro de la atención farmacéutica cuyo objetivo principal es mejorar el cumplimiento farmacoterapéutico, así como prevenir, detectar y resolver problemas relacionados con los medicamentos". Esta actividad en las oficinas de farmacia requiere el cumplimiento de una serie de requisitos que afectan tanto a los locales y equipamiento, como a la cumplimentación de documentación y formación del personal.

Entre los objetivos del programa figuran "incrementar el conocimiento y mejorar las actitudes que tienen los pacientes respecto al manejo de su medicación, lo que favorecerá el cumplimiento terapéutico mediante educación sanitaria dirigida a la población" y "proporcionar en pacientes seleccionados sistemas personalizados de dosificación de medicamentos (SPD) para facilitar la toma de los mismos".

La entrega de la medicación a los pacientes se hará a través de un blíster --una caja transparente mucho más grande que los envases habituales-- que concentrará las píldoras de los usuarios de manera que será muy complicado saltarse una toma porque los pacientes dispondrán de la medicación ordenada y lista para ser administrada.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por PATROCINADORES 11:35 - 01.06.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

LAS FARMACIAS DE ESTOS PUEBLOS PUEDEN SER PERFECTAMENTE LOS PATROCINADORES, sólo me falta saber que se les dará 20€. ¿Cuánto gana una farmacia de estos pueblos? se puede saber perfectamente, ellos mismos deberían participar de manera gratuita. ¿Cuánto gana un médico trabajando y arriesgando mucho más? DEBEN ACABARSE ESTOS PRIVILEGIOS ¿POR QUÉ NO ABREN LAS FARMACIAS LOS SÁBADOS? NO PUEDO ENTENDER ESTOS PRIVILEGIOS.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla