El Salud cerrará en agosto el Punto de Atención Continuada (PAC) de Sagasta y lo trasladará al hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) en un nuevo intento de potenciar el centro situado en el centro de la capital aragonesa. La medida, que la Administración ya ha comenzado a trasladar a los profesionales, supondrá volver a la situación del 2008, cuando el Provincial acogió ese PAC que, con las obras en el hospital pasó posteriormente al ambulatorio Ramón y Cajal y luego a Sagasta.

La decisión, que se podría hacer efectiva el día 4 del próximo mes, dejará a la capital aragonesa, de las 8 de la tarde a las 8 de la mañana, sin continuidad de cuidados de Atención Primaria excepto en los hospitales, ya que Sagasta era, hasta ahora, el único punto de la ciudad que ofrecía estos cuidados fuera del horario laboral habitual de los centros de salud.

Así, a partir del cierre los usuarios que sufran una patología susceptible de ser tratada en Atención Primaria y no puedan ser vistos en horario ordinario por su centro de salud, quedarán abocados a acudir a Urgencias de uno de los hospitales de la ciudad, desplazarse a un pueblo próximo o llamar al 061 para solicitar visita médica a domicilio.

DOBLE OBJETIVO El objetivo del Salud es que los pacientes acudan ahora al Provincial, que actualmente acoge un número muy bajo de atenciones en Urgencias --unas 35 al día--. "El objetivo no es cerrar nada sino potenciar el Provincial y tomar medidas para evitar los puntos de gran demanda en las Urgencias del Servet, ya que el 12,5% de los pacientes que acuden a ellas lo hacen con patologías no gravces propias de atención urgente extrahospitalaria", apuntó a este periódico Ángel Sanz, director gerente del Salud.

Sin embargo, la medida ha topado con la oposición de numerosas voces de los sectores sanitarios, que recuerdan que ya se trató de adoptar hace dos años. Advierten de que el Provincial no cuenta con el espacio suficiente y subrayan que las Urgencias en los hospitales son "mucho más caras" que en Atención Primaria. Ante esto, el Salud esgrime que, en el Provincial, la atención en Urgencias compartirá espacio con la continuada y destacan las "fantásticas condiciones" del centro hospitalario. "En muchas ocasiones, la atención de esa patología no urgente conlleva pruebas radiológicas o analíticas, servicios de los que no disponemos en los PAC de atención nocturna porque no existen los medios ni las condiciones para implantarlos", añadió Sanz, que se muestra convencido de que el paciente acabará eligiendo el Provincial y no el Servet "cuando compruebe la calidad de la atención".

Desde la Administración se asegura, además, que la afección al personal, que será trasladado del PAC de Sagasta al Provincial será "mínima" y recuerdan que el centro, al igual que el resto de la capital aragonesa, mantendrá sus servicios "en pleno" hasta las 20.00 horas. "Es hora de potenciar el Provincial y aprovechar sus recursos", insistieron.