El Salud contratará a un total de 144 sanitarios -105 enfermeros y 39 médicos- de Atención Primaria para reforzar las plantillas en los centros de salud, centro neurálgico del sistema en lo que a detección precoz de nuevos contagios y control y vigilancia de los contactos se refiere. El director gerente, Javier Marión, ha anunciado esta mañana que esa contratación, que se abordará en las próximas semanas, supondrá un coste de 6 millones de euros al año a las arcas autonómicas. Otros 4 se destinarán a la contratación de profesionales residentes de último año destinados a la atención hospitalaria.

La medida responde a la necesidad de fortalecer un sector que, además de continuar con su labor asistencial habitual, asume ahora la toma de muestras de PCR a pacientes sospechosos de haber contraído el virus, que aún mantiene de baja a 328 sanitarios en toda la comunidad. Según ha expuesto Marión, alrededor de 14.000 profesionales han sido sometidos al test de detección, ya sea a través de PCR o de test rápido, y el 7% ha dado positivo., es decir, 980 sanitarios.En total, se han realizado 18.000 pruebas a este colectivo.

La capacidad de Aragón para realizar pruebas PCR está garantizada, según ha apuntado el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad. En la actualidad se llevan a cabo entre 1.000 y 1.500 de estas pruebas al día en la comunidad, aunque, si fuera necesario, se podrían realizar más del doble. "Todas las necesarias", ha afirmado. "En las últimas semanas ha crecido mucho el volumen de PCR realizadas porque la Atención Primaria está haciendo más. Hay que diagnosticar todo lo que sea compatible con el coronavirus", asevera Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública, que ha reiterado la propuesta de que Aragón pase "en bloque" a la fase 2 de la desescalada el próximo lunes.

Falo también ha advertido de que esa mayor capacidad diagnóstica y la mayor actividad social como consecuencia de haber avanzado de fase puedan provocar "repuntes" en lo que a la incidencia del virus en Aragón hace referencia.