El Servicio Aragonés de Salud convertirá en interinos un total de 381 plazas de médicos especialistas eventuales en los hospitales públicos de Aragón, es decir, que tenían un empleo no estable.

La convocatoria pública de 381 plazas de médicos interinos, que se ha llevado a cabo de forma progresiva, desde el 6 de agosto y hasta ayer, día 26 de agosto, pretende la conversión de 381 plazas de médicos especialistas eventuales en interinos con el fin de mejorar su estabilidad laboral, ha informado hoy el Ejecutivo autonómico.

Con esta decisión, según las mismas fuentes, el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón "reducirá la tasa de temporalidad" en el sistema sanitario público y "aumentará el grado de estabilidad" en el empleo de los profesionales sanitarios, además de hacer "una apuesta clara por la gestión directa de la sanidad".

Estas plazas fueron negociadas en la Mesa Sectorial de Sanidad con los sindicatos, en la que el Servicio Aragonés de Salud anunció la modificación del tipo de contrato de eventual a interino de un número importante de facultativos, han recordado desde el Ejecutivo.

Las 381 plazas están distribuidas por todos los hospitales de Aragón de las tres provincias.

Así, en la capital aragonesa, el Hospital Miguel Servet convoca 105 plazas de diferentes especialidades, el Clínico 79, el Royo Villanova diez y el Nuestra Señora de Gracia cinco, mientras que el de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, el Ernest Lluch convoca otras 35.

Por su parte, el San Jorge de Huesca hace lo propio con 34 y el de Barbastro, en la provincia oscense, con 36.

En Teruel, el Hospital Obispo Polanco convoca 40 plazas, el San José una, el Centro San Juan de Dios una y el de Alcañiz 35.

A partir de ahora los interesados tienen 20 días de plazo, según la fecha de su convocatoria, para presentar toda la documentación.

El baremo que se va a seguir para la selección del personal, además de una entrevista personal con el tribunal, cuenta por un lado con la experiencia profesional y los aspectos formativos (formación pregrado, formación especializada, máster y doctorados).

Así como otros aspectos, entre ellos trabajos científicos y de investigación y publicaciones en revistas de soporte científico en la materia relacionada con la especialidad que concursa.

Según el gerente del Salud, Ángel Sanz, uno de los objetivos de este organismo en materia de personal, a instancias del consejero Ricardo Oliván, ha sido ordenar plantillas, dar estabilidad y consolidación de empleo.

También la de disminuir situaciones de eventualidad y convocar las plazas que legalmente puedan ofertarse, mediante las ofertas ya publicadas así como la Oferta de Empleo de 2014.

"Con esto se ha conseguido generar una respuesta tanto al personal que ya presta servicios en el Servicio Aragonés de Salud como para el ciudadano", ha agregado Sanz.

En total, el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha informado de que ha convocado casi 1.400 plazas a distribuir entre 29 categorías profesionales.

La convocatoria de estas 1.364 plazas se llevará a cabo a lo largo del ejercicio 2015 para no coincidir con el proceso selectivo que se está ejecutando en este año 2014 y de 719 plazas correspondientes a las ofertas de 2010 y 2011 no convocadas en su momento por gobiernos anteriores.

Los exámenes de las 719 plazas del Servicio Aragonés de Salud empezarán en otoño de este año correspondientes a 57 categorías, desde técnico superior y gestión y especialistas en sistemas y tecnologías de la información hasta nefrología, neumología, neurología, obstetricia, ginecología, médicos de familia, celadores o enfermería.

El Gobierno de Aragón ha recordado que "en su apuesta por el empleo público en sanidad" hay que sumar más de seis millones de euros que se están destinando al personal que trabaja por la tarde para el plan de reducción de listas de espera.

Un plan que supone la contratación de más de 220 profesionales sanitarios y no sanitarios, que incluyen cincuenta anestesistas, traumatólogos, cirujanos, neurocirujanos y radiólogos, entre otros, noventa titulados en enfermería y 65 auxiliares de enfermería.