El Departamento de Sanidad y los sindicatos acordaron ayer, durante la reunión de la sectorial, la creación de tres nuevas categorías profesionales para Enfermería muy demandadas por los colectivos. Se trata de Enfermería Pediátrica, Familiar y Comunitaria y Geriátrica.

De esta forma, Aragón se coloca entre las comunidades pioneras en la creación de estas especialidades, dando respuesta así a una reivindicación de este colectivo sanitario que permitirá una mejor organización y asistencia al ciudadano.

Estas novedades serán efectivas en las próximas convocatorias de ofertas públicas de empleo, por lo que no aparecerán ni estarán incluidas en las 861 plazas convocadas en Enfermería para el examen se celebrará el próximo domingo.

Este mes se cerrará la documentación necesaria en este proceso para su publicación en el Boletín de Aragón (BOA) y, fuentes del Departamento de Sanidad, apuntaron que la previsión es que la iniciativa de creación «esté resuelta este año». A partir de ahora se abre un procedimiento de negociación y decisión para que en el plazo de dos semanas se elaboren las órdenes de creación.

Niños y crónicos / «Queda pendiente por decidir qué plazas pasarán a tener estas categorías y cuál va ser el procedimiento de cobertura, así como el número de puestos que se crearán», añadieron fuentes de la consejería.

En este sentido, precisaron que «existen titulaciones» de especialización en Enfermería Pediátrica, Familiar y Comunitaria y Geriátrica, pero también podría darse «convalicación» por experiencia.

La iniciativa de crear estas tres nuevas especialidades supondrá mejorar la «atención personalizada» de niños y adultos en el ámbito de la Atención Primaria y de los pacientes crónicos complejos. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Aragón recibió el acuerdo de estas categorías con «alivio», ya que se trataba de una cuestión muy reclamada.

Por otro lado, la sectorial acordó que este mes se publicarán las convocatorias de oposición del 2015 relativas a técnico superior de Anatomía Patológica (1) y de Radioterapia (2), Farmaceútico (1), Fisioterapeutas (3), Administrativos (31) Función Administrativa (7), Técnicos de la Función Administrativa (2) y Trabajadores Sociales (2).

CSIF ya había urgido en repetidas ocasiones la convocatoria de estas categorías pendientes y, próximamente, se hará lo mismo con la oposición de facultativo especialista de área en Psicología Clínica.