El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, se comprometió ayer a que los pacientes podrán saber cuánto tiempo llevan en lista de espera y cuánto tiempo falta para su intervención. El nuevo diseño de la web Salud informa permitirá a los usuarios debidamente acreditados obtener este tipo de información, ya que la Administración "tendrá la obligación de dar rápida repuesta con una fecha para la intervención con una desviación máxima de quince días", aseguró el consejero ayer en el pleno de las Cortes.

"Es un compromiso que asumirá la administración una vez que esta herramienta esté en marcha", remarcó Oliván, quien insistió en que la lista de espera interesa fundamentalmente a los pacientes y en estos momentos pueden acudir al Servicio de Atención al Paciente y saber el tiempo previsto para dar respuesta a su intervención o consulta.

Así lo indicó el titular del departamento en respuesta a una pregunta del diputado del PSOE Eduardo Alonso, quien recriminó al consejero que no se publiquen las listas de espera desde hace once meses cuando le obliga la normativa.

En este sentido, Oliván también insistió en su compromiso a publicar las listas de espera quirúrgicas antes de las elecciones europeas --el próximo 25 de mayo--, "con una orientación nueva", pensando en que "lo que le interesa al paciente es saber cuánta demora hay en su proceso concreto en el contexto de su hospital", indicó.

Alonso criticó que con el actual Ejecutivo, de las 312 personas que había en lista de espera de más de seis meses en el 2011 han pasado a 3.000 y que hay más de 27.000 ciudadanos pendientes de ser operados, lo que supone un aumento del 30% en dos años.

Además, el socialista apuntó que quien piense "bien" opinará que las listas no se publican porque son malas o porque dan una imagen de "poca gestión" y los que piensen "mal", porque se están "maquillando" o "cambiando las variables y los baremos de medición". En su opinión, Oliván está contribuyendo a crear un ambiente de "confusión" por la tardanza en hacerlas públicas de casi un año.

El consejero replicó que el máximo responsable de los datos de las listas de espera es él, pero eso "no supone" que sea "el único" que se tiene que comprometer con la resolución del problema.

El consejero recordó que este año están concertadas 1.500 intervenciones con clínicas privadas, se va a poner en marcha un plan de actuación quirúrgica en horario vespertino y, si es necesario, se llevará a cabo una segunda concertación a final de año para la que ya hay recursos.