El Salud, ante las listas de espera que se acumulan en la comunidad para realizar operaciones de corazón, está derivando a pacientes aragoneses a Santander para que sean intervenidos en el hospital de Valdecilla, centro referente para este tipo de procesos cardiacos, y poder así aliviar la situación. Actualmente, según los datos publicados el pasado viernes, hay siete personas que esperan ser operados en esta especialidad desde hace más de seis meses, la cifra más baja de los últimos cinco gracias a las derivaciones.

Así, en septiembre se registraron 8 pacientes; en octubre la demora era de 24 y el dato subió hasta los 47 en el mes de noviembre. En diciembre hubo mejoría, con 11 personas en la lista, y el último dato de enero deja a 7.

En cualquier caso, no se trata de un traslado obligatorio, ya que el Salud contacta primero con el afectado vía teléfono y le ofrece la posibilidad de viajar hasta Cantabria dada que la demora en Aragón es considerable para intervenciones de este tipo. Además, no solo se producen los desplazamientos a Santander cuando se dan «picos» en las listas de espera y se prevé que no se puede asumir la demanda en el tiempo establecido ya que, según fuentes del Departamento de Sanidad, estos traslados también se ofrecen cuando se requiere hacer procesos muy complejos o técnicas muy precisas de las que en Valdecilla ya hay experiencia.

La situación no es nueva, pues el Gobierno de Aragón de Aragón mantiene un convenio con dicho hospital cántabro desde hace más de 10 años.

Al año, son alrededor de 70 aragoneses los que viajan hasta Santander por temas de corazón, bien por procesos complicados o por listas de espera. La comunidad no es la única que deriva allí, también lo hacen País Vasco, La Rioja, Navarra, Asturias y Castilla y León.

En todos los casos, el Salud corre a cuenta de los gastos de viaje y dietas en concepto de alojamiento y manutención del paciente y de un familiar. «Como se hace en otros casos», precisan desde la consejería. La situación se rige por la orden de Sanidad del 22 de marzo del 2004, publicada en el Boletín Oficial de Aragón, sobre ayudas por gastos de desplazamiento, manutención y hospedaje para pacientes de la comunidad.

DIETAS Y MANUTENCIÓN

Así, la cuantía máxima a abonar por los gastos de desplazamiento se obtendrá de multiplicar el número de kilómetros del trayecto realizado por el paciente, incluyendo ida y vuelta, por un importe fijo, que se establece en 0,06 euros por kilómetro, independientemente del medio de transporte utilizado.

En el caso de estas derivaciones a esta localidad cántabra, se trata de estancias en régimen de hospitalización. En este caso, la cuantía máxima a pagar por persona, según la orden publicada por el anterior Gobierno de Marcelino Iglesias (PSOE), será de 480 euros por un periodo de seis meses, contados a partir de la fecha de la primera asistencia autorizada.

Quedan excluidos igualmente de estos límites los pacientes en espera de trasplante de órganos, cuya cuantía máxima se fija en 720 euros mensuales (360 euros para el paciente y 360 euros para el acompañante).

En cualquiera de estos casos, el acompañante del paciente deberá presentar un informe clínico y acreditado por el facultativo del Salud para poder recibir la compensación correspondiente por su estancia.

Asimismo, el Gobierno de Aragón detalla que la presencia de familiares está justificada en el caso de menores de edad o por situaciones clínicas requieran acompañamiento.