El Salud ha ajustado "al máximo" el precio que pagará a hospitales y clínicas privadas a las que derivará pacientes en lista de espera quirúrgica. En la oferta económica que la Administración ha incluido en los pliegos de prescripciones técnicas para la adjudicación de procedimientos en el 2015, la diferencia respecto al coste real de las intervenciones es especialmente relevante --casi hasta la cuarta parte-- en procesos como las artroscopias y trastornos internos de rodilla (el Salud oferta un máximo de 901 euros por cada una cuando su coste real sobrepasa los 3.300) o la liberación del túnel carpiano (cuesta más de 2.000 euros y el Salud ofrece casi 600). La hernia inguinal, por su parte, se ofrece a la mitad (se proponen alrededor de 1.200 euros cuando cuestan, realmente, más de 2.300).

Una prótesis de rodilla o de cadera son los procesos más caros, con alrededor de 4.000 euros cada uno de ellos. Pero a este precio habría que añadir el de la propia prótesis --alrededor de 5.000 euros-- y que corre a cargo del Salud, ya que puede conseguir estas extensiones a un precio más barato adquiriéndolas por paquetes. Así, el Salud asumirá un pago total de alrededor de 9.000 euros por cada uno de estos procesos traumatológicos, cuando su coste real es, según publica Saludinforma, de 11.073 euros por prótesis de rodilla y de algo más de 12.000 por cada una de cadera. El Salud advierte que los precios del coste real "son una media" mientras que "los procesos derivados son exactos".

"Hemos ajustado el precio al máximo para que sea una cantidad coherente y puedan llevarse a cabo el máximo número posible de procesos", indicaron fuentes del Departamento de Sanidad, que recordaron que estas derivaciones "suponen solo una pequeña parte" del plan programado para reducir la lista de espera. "Apostamos por lo público", insisten.

2.000 PROCESOS

En total, el Salud destinará casi 3 millones de euros a derivar 2.000 intervenciones a la privada. Estos procesos, divididos en 17 lotes, se centran, principalmente, en Traumatología y varices. Así, cerca de la mitad de las intervenciones corresponden a astroscopias, prótesis u otros procedimientos de Trauma, mientras que más de 600 tratarán de corregir problemas derivados de las varices, cuyo precio ofertado a las privadas oscila entre los 840 y los 1.200 euros en función de la complejidad de la operación.

Entre las más caras también figura la reparación de ligamentos cruzados --cerca de 3.200 euros-- o la colecistectomía (intervención quirúrgica que se realiza para quitar una vesícula biliar enferma), que supera los 2.100 euros a pesar de que su coste real roza los 4.500.

Los centros que estén interesados en asumir las operaciones derivadas desde el Salud disponen hasta hoy para presentar sus ofertas. La apertura de estas proposiciones se realizará el día 19 y, de forma inminente, estas clínicas pasarán a llamar a los pacientes afectados por una demora de larga duración --superior a los seis meses--.