Un total de 50 pacientes, todos ellos de la provincia de Teruel, fueron derivados el año pasado por el Salud al hospital Quirón de Zaragoza para recibir tratamiento de radioterapia en la clínica privada. Así se desprende de una respuesta parlamentaria del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, a la diputada popular Carmen Susín. Además, se especifica que durante este 2018 ya son 11 los pacientes que han acudido a Quirón, también de la provincia de Teruel.

Por otro lado, la clínica Ruber de Madrid, la Fundación Instituto Valenciano de Oncología y la clínica Eresa (Valencia) recibieron el año pasado a un total de 36 pacientes del Salud para radioterapia. En este caso, Celaya apunta que «la cercanía» de la Comunidad Valenciana a la provincia de Teruel «aconseja que los traslados de estos pacientes se realicen a los centros sanitarios más cercanos», reseña.

Por último, el hospital público Arnau y Vilanova de Lérida recibió el año pasado 39 pacientes de Huesca y Barbastro, mientras que este año se han derivado a 13.