El Salud ha optado finalmente por destinar la cantidad íntegra que tenía prevista para derivar operaciones a los centros privados. Así, la Administración invertirá casi 3 millones de euros --2,9 concretamente-- en externalizar procesos para reducir la histórica lista de espera, lo que supone la totalidad de lo que estaba presupuestado, a pesar de que desde la consejería se había apuntado la posibilidad de no tener que destinar la cuantía total. Sin embargo, las abultadas cifras de demora quirúrgica han obligado al Departamento de Sanidad a acometer una ofensiva total.

Según pudo confirmar ayer este diario, Traumatología acaparará la mitad de los procesos que se realizarán en las privadas. Concretamente, estos centros y clínicas se repartirán 1.000 operaciones de esta especialidad, de las 2.059 que se harán en total. Las otras mil restantes se reparten entre Cirugía Vascular (alrededor de 600 procesos) y Cirugía General, aunque también habrá algunas operaciones de Oftalmología y Otorrino pero de un volumen considerablemente menor.

El Salud ha decidido que el procedimiento sea abierto, es decir, Administración y centros privados concertados con el Salud y con capacidad para realizar estas operaciones se reúnen para conocer cuántos procesos puede hacer cada una. Desde la DGA se asegura que el inicio de las derivaciones será "inminente", así como la publicación de los "muy buenos" datos de lista de espera.