El Servicio Aragonés de Salud (Salud) reiteró ayer al comité de huelga de los médicos especialistas su oferta de negociar en la Mesa Sectorial de Sanidad y señaló que "su margen de maniobra ha quedado agotado jurídicamente con el compromiso de adaptar el actual modelo retributivo al nuevo marco normativo de ámbito nacional".

Así lo aseguró el director gerente del Salud, Alfonso Vicente, a los representantes del comité de huelga a los que ya les trasladó el "reconocimiento por parte de la Administración de la falta de eficacia del actual modelo retributivo y el compromiso de impulsar su adaptación al nuevo marco normativo derivado del Estatuto Marco y de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias".

Vicente recalcó la importancia del acuerdo adoptado ayer por unanimidad en la Mesa Sectorial de la Sanidad (de la que forma parte el propio colectivo convocante de los paros) en el que consideraba "apropiadas las líneas de negociación expuestas por la Administración al comité de huelga", en un documento que fue rechazado por los propios facultativos, informó Efe .

En dicho acuerdo, la mesa se comprometía a "negociar en el presente año un nuevo modelo retributivo para el año 2005 como medida que conduzca a resolver el conflicto". Sin embargo, la Sectorial estimó "imprescindible" la desconvocatoria de la huelga con carácter previo al inicio de dicha negociación".

Como respuesta a este acuerdo, la Administración se comprometía a "promover durante el año 2004 en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, las negociaciones para la reforma del actual modelo salarial, de forma que desaparezcan los conceptos retributivos vinculados a la relación de exclusividad y sean sustituido por otros vinculados a la dedicación, los resultados y las competencias, que serán de aplicación a partir de 2005".

Por el momento, la huelga de los especialistas continuará el lunes próximo, día 1 de marzo, en el que está prevista una nueva asamblea para decidir si continúan o aceptan la propuesta del Salud.

Los médicos que hacen doblete en la pública y en la privada iniciaron estos paros el pasado 2 de febrero en demanda del complemento de exclusividad que cobran aquellos compañeros suyos que desarrollan su labor sólo en los hospitales del Salud. Hasta ahora, la huelga ya ha obligado a suspender 5.522 consultas de especialistas y 483 operaciones en Aragón.