+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ATENCIÓN SANITARIA

El Salud dice al Justicia que lleva "tiempo" trabajando en Urgencias

El gerente, Ángel Sanz, responde a García Vicente que se cambiará el sistema. Recuerda que Aragón es la tercera en número de camas por habitante

 

Foto de archivo de Ángel Sanz, gerente del Salud. -

J. OTO
28/01/2015

El Salud respondió ayer a las críticas vertidas desde el Justicia de Aragón y Defensores del Pueblo de toda España acerca de la gestión, coordinación, funcionamiento y problemas de las urgencias hospitalarias. El gerente, Ángel Sanz, advirtió que la Administración lleva trabajando "desde hace mucho tiempo" en un sistema que permita compaginar la solución a los "problemas puntuales como el de estos días pasados" con la "problemática global". En este sentido se enmarca la iniciativa adelantada por EL PERIÓDICO que consiste en introducir una nueva metodología destinada a que cuando un paciente acuda a Urgencias se le derive al centro menos saturado. "Este nuevo sistema está completamente diseñado y están a la espera de la construcción de las plataformas necesarias para su implantación", apuntó Sanz.

Además, el gerente aseguró que "se están haciendo todos los esfuerzos posibles" para "compatibilizar la presión lógica que supone una intervención quirúrgica urgente con la demanda continuada de camas" e incidió en que el Salud lleva tomando "desde hace tiempo" medidas en previsión de la afluencia de gente a las Urgencias para poder "dar cabida" a "todos" los ingresos.

Entre estas medidas, Sanz incluye la apertura de "todos"los dispositivos y la contratación de personal. "Solo en el Servet este mes de enero se han contratado a más de 70 personas para ello" y se refirió a la "importante coordinación entre hospitales" en referencia a la derivación de enfermos a otros centros, como el Militar, Provincial o la clínica San Juan de Dios y al aplazamiento de intervenciones quirúrgicas no urgentes para liberar camas y destinarlas a Urgencias. "También estamos insistiendo en la agilización de pruebas y el refuerzo de la supervisión de plantas intentando que no se prolonguen estancias innecesarias en planta para que haya rotación de pacientes", añadió el gerente.

En referencia a las quejas de ciudadanos recibidas por el Justicia --el año pasado la institución tramitó 17--, Sanz recordó que "Aragón está entre las tres comunidades que más camas hospitalarias tiene por habitante" y se refirió a un infome del Sistema Nacional de Salud en el que la comunidad es la tercera con más capacidad para mantener pacientes ingresados --5 camas por cada 1.000 habitantes-- tras Cataluña y Extremadura.

Del mismo modo, el gerente del Salud expuso que el último barómetro del CIS expone, en cuanto a las urgencias, que los aragoneses valoran "con un 8,29 sobre 10 la asistencia recibida en las consultas de atención primaria; con un 7,4 las de especializada; con un 7,03 la recibida en las urgencias de los hospitales y con un 7,71 el servicio de ingreso", matizó.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
10 Comentarios
10

Por ramón 18:18 - 28.01.2015

¿Pero todavía sigue este hombre de justicia? Yo pensaba que se había muerto, pero de viejo... La Rudi es incapaz hasta de echar al justicia. Realmente esta señora es una inútil total.

09

Por para galeno 1975 17:58 - 28.01.2015

El hospital provincial... la la la. Esas urgencias que derivan los pacientes al servet porque no hay traumatologo de guardia, no hay ginecologo de guardia, no hay radiologo de guardia no hay mas que un medico de guardia que puede hacer pruebas que no sabe o quiere interpretar... Y los de guardia localizada cobran por no ir ???

08

Por Coreanito 17:25 - 28.01.2015

Es verdad que están trabajando, pero no dicen para quien. Trabajan para que la Quirón, la Montpellier... recojan los frutos del desmantelamiento de lo público. Para hacernos tan insoportable el acudir a lo público que todos, incluso quienes trabajamos en el Salud, decidamos hacernos seguros privados. Ese es su cometido y por eso nos ponen gente como Oliván al frente. Están destrozando todo a su paso y no se si se podrá recuperar

07

Por rapu 13:31 - 28.01.2015

Que hacemos con ser la tercera comunidad en camas por habitante, si estan cerradas las camas por falta de personal sanitario, y yo creo al señor Sanz que llevan mucho tiempo estudiando como solucionar el problema, y viendo los desastrosos resultados, por favor Sr. Sanz vayase esto le viene muy grande.

06

Por Neron 10:58 - 28.01.2015

Efectivamente, el PP lleva "demasiado tiempo" trabajando ¿para quien? en la sanidad, en la enseñanza .......con resultados visiblemente catastróficos y destructivos para el conjunto de la sociedad. Hasta la defensora del pueblo ha criticado la gesíón sanitaria. Hay cosas tan evidentes, que ni los de su propio partido pueden ocultar o estar de acuerdo.

05

Por galeno1975+horas 10:48 - 28.01.2015

Hay que contar la realidad, ahora hay un médico de atencion primaria en el Provincial, antes no, ahora es más resolutivo, antes atendian o no!, derivando a los pacientes a otros centros. Todos sabemos de la infrautilización del Provincial. Ah! Las urgencias de Sagasta siguen funcionando los fines de semana y festivos. ¡No confundais a los ciudadanos! ¿Quereis decir que el cierre de las noches de Sagasta colapsa el Servet con ingresos desde urgencias? Si necesitan ser ingresados, Sagasta hubiese derivado al hospital con el consiguiente ingreso, ¿en que varía la situacion actual? El problema reside en el Servet en mi humilde opinión.

04

Por Aragonés 9:28 - 28.01.2015

Galeno 75 (glorioso año, por cierto): Las urgencias del Provincial siempre han estado allí, igual que las del Servet, Royo o Clínico. No le des mas vueltas: antes el ciudadano podía optar por ir al Hospital Provincial , al PAC de Sagasta o a cualquier otro PAC o servicio de urgencias. Ahora no.

03

Por galeno1975 8:36 - 28.01.2015

Se cerraron las noches de las urgencias de Sagasta, pero se habilitaron en el hospital Provincial,luego el problema no está ahí. La supuesta demora en los centros de salud no es tal, hay muchos centros sin mas demora que cualquier mes del año; recordemos que la gestión de cada centro depende de los coordinadores, haberlos haylos de todo tipo.

02

Por galeno1968 8:09 - 28.01.2015

De verdad señores del SALUD, no hagais nada mas...Cerrar urgencias de primaria en Sagasta por las noches, cerrar las urgencias de tarde en los centros de salud. Cerrar consultas de primaria en pleno invierno y no sustituir por ahorrar. Subastar el hospital de Alcañiz a 4 meses de las elecciones, tratar de quitar la atencion mental de los barrios, desmantelar los centros de especialidades....amortizar mas de cien plazas en primaria, recortar cientos de millones en sanidad en los ultimos 3 años. Dejar 30.000 personas sin cobertura sanitaria o disparar las listas de espera. De verdad dejarlo todo asi y despues del 24 de mayo PODEMOS resolver.

01

Por Aragonés 6:52 - 28.01.2015

Y no miente Sanz. Han trabajado tanto que han cerrado Puntos de Atención Continuada, como el de Sagasta, o han generado demoras de varios días para la atención en centros de salud, sin mencionar las estratosféricas demoras en especialidades que hacen de las urgencias la "via rápida" para conseguir ser visto por un especialista. Si en lugar de emperorar trabajasen para mejorar los dispositivos sanitarios ordinarios, las urgencias no se colapsaría no tan fácilmente, como tampoco lo harían si fueran más pro activos y no esperasen a tener enfermos en lose pasillos durante varios días para abrir unidades de hospitalización. También hubiera venido bien no concentrar todas las intervenciones en los meses previos a la campaña electoral, bloqueando las camas de hospitalización para enfermos de ingreso urgente. En una palabra: gestionar.