El Salud respondió ayer a las críticas vertidas desde el Justicia de Aragón y Defensores del Pueblo de toda España acerca de la gestión, coordinación, funcionamiento y problemas de las urgencias hospitalarias. El gerente, Ángel Sanz, advirtió que la Administración lleva trabajando "desde hace mucho tiempo" en un sistema que permita compaginar la solución a los "problemas puntuales como el de estos días pasados" con la "problemática global". En este sentido se enmarca la iniciativa adelantada por EL PERIÓDICO que consiste en introducir una nueva metodología destinada a que cuando un paciente acuda a Urgencias se le derive al centro menos saturado. "Este nuevo sistema está completamente diseñado y están a la espera de la construcción de las plataformas necesarias para su implantación", apuntó Sanz.

Además, el gerente aseguró que "se están haciendo todos los esfuerzos posibles" para "compatibilizar la presión lógica que supone una intervención quirúrgica urgente con la demanda continuada de camas" e incidió en que el Salud lleva tomando "desde hace tiempo" medidas en previsión de la afluencia de gente a las Urgencias para poder "dar cabida" a "todos" los ingresos.

Entre estas medidas, Sanz incluye la apertura de "todos"los dispositivos y la contratación de personal. "Solo en el Servet este mes de enero se han contratado a más de 70 personas para ello" y se refirió a la "importante coordinación entre hospitales" en referencia a la derivación de enfermos a otros centros, como el Militar, Provincial o la clínica San Juan de Dios y al aplazamiento de intervenciones quirúrgicas no urgentes para liberar camas y destinarlas a Urgencias. "También estamos insistiendo en la agilización de pruebas y el refuerzo de la supervisión de plantas intentando que no se prolonguen estancias innecesarias en planta para que haya rotación de pacientes", añadió el gerente.

En referencia a las quejas de ciudadanos recibidas por el Justicia --el año pasado la institución tramitó 17--, Sanz recordó que "Aragón está entre las tres comunidades que más camas hospitalarias tiene por habitante" y se refirió a un infome del Sistema Nacional de Salud en el que la comunidad es la tercera con más capacidad para mantener pacientes ingresados --5 camas por cada 1.000 habitantes-- tras Cataluña y Extremadura.

Del mismo modo, el gerente del Salud expuso que el último barómetro del CIS expone, en cuanto a las urgencias, que los aragoneses valoran "con un 8,29 sobre 10 la asistencia recibida en las consultas de atención primaria; con un 7,4 las de especializada; con un 7,03 la recibida en las urgencias de los hospitales y con un 7,71 el servicio de ingreso", matizó.