El Salud mostró su disposición a dialogar sobre las materias laborales pendientes de negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad después de que no se ratificará finalmente la modificación del Acuerdo de Carrera Profesional relativa a la representatividad sindical en las Comisiones autonómicas y de Centro.

A través de un comunicado, el Servicio Aragonés de Salud recordó que "los sindicatos no se presentaron a la reunión --el pasado martes-- por figurar como séptimo punto del orden del día" un proyecto de decreto que establece un área de salud por provincia en vez de las ocho actuales. A este respecto, el Salud insistió en que el objetivo "era informar a los sindicatos del contenido del proyectado decreto y hacerles entrega de una copia estableciendo un periodo de tiempo de diez días para que pudieran estudiarlo y realizar sus propuestas y alternativas de cara a una posterior negociación", añadió el organismo.

Esta modificación de áreas de salud y sectores facilita, según el Gobierno de Aragón, "una mejor organización administrativa y funcional, una movilidad del personal por toda el área de salud y poder ejercer una solicitud de una segunda opinión médica" entre cualquiera de los hospitales de la provincia. Es decir, cinco en Zaragoza, dos en Huesca y dos en Teruel.

Por su parte, los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Aragón (Cemsatse, UGT, CCOO y CSI-F) defendieron su decisión de no asistir a la reunión en protesta por la inclusión, "como último punto del orden del día y a última hora", de este decreto de implantación del área sanitaria única. "Empeorará la calidad asistencial y podría ser el inicio del desmantelamiento de la sanidad pública", afirmaron.