El Servicio Aragonés de Salud no costeará la terapia antitabaco habitual, como chicles o parches, aunque sí estudia cómo colaborar en su financiación. Esta medida complementaría sin duda el nuevo servicio de atención al paciente con dependencia al tabaco, que todos los médicos y enfermeras de Primaria ofertarán en el plazo de dos o tres años. Por el momento en junio se comenzará a acreditar de forma progresiva a aquellos profesionales que lo soliciten de forma voluntaria, aunque en unos meses este servicio se incluirá obligatoriamente en la cartera de servicios de todos los centros de salud.

Este es el plan que ayer explicó Roberto Garuz, director de Atención Primaria del Salud, durante la presentación de la V Semana sin humo, que ha organizado la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia (Samfyc) y que concluye el póximo 31, Día sin tabaco.

"Se trata de un objetivo ambicioso que llevará un tiempo", reconoció Garuz. "En dos o tres años desde cualquier consulta se podrá ayudar con garantía y calidad", prosiguió.

FORMACION ESPECIAL El proceso de acreditación consistirá en una formación específica de los profesionales de la sanidad, en la redacción de un protocolo que garantice la uniformidad y la evaluación periódica del programa.

"Contamos con profesionales que ya están muy bien preparados y que directamente serán acreditados, pero debemos llevar esta formación a la totalidad de 1.000 médicos y 900 enfermeras de Primaria".

Garuz señaló además que de momento no se contempla que el Salud no costee los tratamientos habituales contra el tabaquismo, aunque sí declaró que "se está valorando cómo ayudar o participar en la financiación". Respecto, al resto de comunidades, tan sólo Navarra financia este tipo de terapias.

ACTOS PARA ESTA SEMANA Los centros de salud aragoneses celebran durante los próximos días una semana sin humo como parte de una campaña para prevenir el tabaquismo que ha puesto en marcha la Samfyc. (Más información en la página 39).

Bajo el eslogan "Yo también lo dejo hoy", 117 centros participarán en este programa que cuenta con mesas informativas, recogidas de firmas, concursos, proyecciones e intercambios de flores por cajetillas. En él se busca que cada profesional capte y ayude al menos a cinco fumadores.

Aragón cuenta con cerca de 300.000 fumadores de los que un 10%, es decir, 30.000 aragoneses, estarían dispuestos a dejar de fumar en un plazo de unas semanas si tuviera un tratamiento eficaz y un apoyo, señaló el presidente de la Comisión Nacional de Prevención Antitabaco, Rodrigo Córdoba. "La nicotina crea tres o cuatro veces más adicción que la cocaína y la heroína", agregó.

Según los datos de aportados por Rodrigo Córdoba, el 35% de los fumadores intenta dejar el hábito una vez al año, pero buena parte fracasa. "El índice de éxito se multiplicaría por diez con tratamientos adecuados", sostuvo.