"Un hito histórico en el desarrollo del sistema público de salud de Aragón". Con estas palabras anunció ayer el gerente del Salud, Ángel Sanz, la integración de cuatro especialidades del hospital Miguel Servet y el Clínico, en Zaragoza, en una misma jefatura. Un paso más tras el anunciado (y criticado) decreto de Área Única sanitaria por provincia.

Los servicios unificados son Hematología, dirigidos por el doctor Luis Palomera; el de Medicina Nuclear, liderado por la doctora Dolores Abós; el de Oncología Radioterápica, a cargo del doctor Martín Tejedor; y, por último, se unificará el servicio de Oncología del Servet y el hospital de Alcañiz (Teruel), que dirigirá el doctor Antonio Antón. El gerente confirmó que el Salud está "manteniendo reuniones" para unificar otras áreas, como por ejemplo Pediatría. "Aragón cuenta con un servicio excesivamente fragmentado y el objetivo es la creación del concepto de hospitales en red", apuntó.

BUENAS VALORACIONES

El hecho de suprimir dos jefaturas para dejar una no es "una medida de ahorro", añadió Sanz, quien dijo que "no se ha hecho la cuenta" de lo que puede suponer la integración. "Se ha valorado el beneficio clínico y asistencial", puntualizó.

La integración --"nacida desde dentro de los hospitales", matizó el gerente-- no supondrá cambios para los pacientes, que seguirán asistiendo a las consultas en sus hospitales de referencia y serán los profesionales sanitarios quienes se desplazarán hasta los centros para atender a los ciudadanos.

"Estábamos ante dos estructuras --el Servet y el Clínico-- que llevaban vidas paralelas, pero sin mirarse a la cara. Y ya es hora de que empiecen a hacerlo", señaló el doctor Luis Palomera. "Una coordinación de ambos hospitales nos permite afrontar nuevos retos y un mejor aprovechamiento de recursos. Desde Hematología podremos potenciar actos como, por ejemplo, el trasplante de médula ósea", señaló.

SUPERESPECIALIZACIÓN

Por su parte, la doctora Dolores Abós lo definió como "un proyecto ilusionante" y recalcó que, en la jefatura de Medicina Nuclear, se requiere "una inversión muy alta". "Vamos a ir de la mano y espero que en los próximos años se fomente la compra de los equipamientos", dijo.

Uno de los objetivos de esta integración es potenciar la superespecialización, algo que destacó el doctor Martín Tejedor, que dirigirá el área de Oncología Radioterápica. "Es un paso importante para recibir los mejores tratamientos contra el cáncer, más opciones de investigación y, sobre todo, para dar mejor cobertura a los pacientes", indicó.

Por último, Antonio Antón, jefe del servicio de Oncología Médica del Servet, explicó que unificar este servicio con el hospital de Alcañiz es "una ganancia para todos" y permitirá la creación de 10 comités de tumores que permitirán las reuniones "semanales" de los profesionales para tomar decisiones y decidir si a algún paciente se le deriva a Zaragoza. "Alcañiz tenía un facultativo de esta especialidad desde hace diez años y, ahora, va a haber hasta 18 especialistas", apuntó