El Servicio Aragonés de Salud va a mejorar la cobertura legal de los sanitarios que sufran una agresión durante el ejercicio de su trabajo por parte de un paciente. Lo hará, según explicó este viernes en la Comisión de Sanidad el secretario general técnico del departamento, Félix María Gracia, mediante una ampliación de los derechos en el nuevo seguro de responsabilidad civil que incluirá, por primera vez, la asistencia jurídica al afectado.

Hasta el momento, este servicio se incluía como mejora voluntaria, pero ahora será «obligatorio» para las empresas que opten a la licitación del nuevo seguro de Sanidad. Actualmente el departamento no tiene póliza porque el último concurso quedó desierto el pasado 1 de abril del 2019. Desde entonces, el Gobierno de Aragón ha tenido que asumir el pago de todas las indemnizaciones por atención deficiente o negligencias médicas involuntarias que se han producido en el Salud.

El futuro seguro, según precisaron a este diario fuentes de Sanidad, «se prevé que pueda estar adjudicado a mitad de este año». El problema de Aragón no es excepcional, ya que otras comunidades como Galicia, Andalucía o Murcia también vieron cómo sus concursos quedaron desiertos y ninguna compañía pujó por asegurar a sus médicos.

La última empresa del Salud fue Mapfre, pero su contrató terminó el 31 de marzo. Desde el Gobierno de Aragón, y con el fin de atraer a las empresas, en los presupuestos actuales incluyó una partida para esta licitación que se incrementó de 3,2 millones a 4,5. Por tanto, la empresa que finalmente se lleve este año el concurso tendrá que hacerlo con la novedad de incluir la asistencia jurídica. «Es una preocupación generalizada en todas las Administraciones y lo que queremos es adoptar medidas de defensa jurídica para los afectados. Es una situación que no podemos ignorar ni minimizar», dijo Gracia en su intervención.

La prestación jurídica supondrá que, en caso de sufrir algún tipo de agresión, el sanitario afectado tendrá a su disposición ayuda, asesoramiento y una serie de prestaciones legales y jurídicas en caso de querer interponer una denuncia e iniciar los trámites del camino de la Justicia.

253 agresiones / El Departamento de Sanidad cuenta con un registro estandarizado sobre violencia en el lugar de trabajo desde hace varios años. Aragón registró en el 2019 un total de 253 agresiones a personal sanitario, según los datos aportados por Sanidad. En nueve de estos casos los trabajadores solicitaron apoyo jurídico para asistir al juzgado.

De dichas agresiones, 42 correspondieron a hombres (16,6%) y 211 a mujeres (83,4%). Según el último boletín estadístico del personal al servicio de Aragón, en el Salud hay aproximadamente un 80% de mujeres y un 20% de hombres.

En cuanto al lugar donde se producen los casos, mayoritariamente son en el ámbito hospitalario, con un 67% (170), seguido de los centros de salud (61) o de rehabilitación psicosocial (16). Por tipología, principalmente fueron agresiones verbales (174) y físicas (82), y en tercer lugar las psicológicas (2). Del total de agresiones, 82 fueron denunciadas por médicos, 82 por enfermeras y 57 por técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.

Por otro lado, Félix María Gracia apuntó el objetivo de acometer una «racionalización del gasto, evitando lagunas y duplicidades», por lo que anunció la creación de una comisión de coordinación de los sistemas y tecnologías de la información y una unidad de análisis y eficiencia del gasto sanitario. «Esta racionalización de la estructura se reforzará con el apoyo de los servicios provinciales», dijo. También mostró su «máxima colaboración» para propiciar un «diálogo constructivo» con la Cámara de Cuentas y el Justicia de Aragón.

Rechazados dos textos sobre iDental y un nuevo centro de salud en Cuarte

La Comisión de Sanidad abordó dos iniciativas para la construcción de un centro de salud en la localidad de Cuarte de Huerva y otra relativa a adoptar diferentes medidas para los afectados de iDental. Los textos, que fueron propuestos respectivamente por PP y Ciudadanos, no salieron adelante al recibir el voto en contra de los grupos del Ejecutivo. Desde el PP, Ana Marín defendió que «la población de Cuarte ha crecido» y requiere de otro centro. Por su parte, Susana Gaspar (Cs) reclamó «fondos» y «una mesa de trabajo» para ayudar a los pacientes de iDental.