Crear hábitos saludables en los más pequeños y conseguir que estos les acompañen durante toda la vida es el objetivo que Alejandro Lamata se propuso hace tres años cuando decidió dar forma al proyecto de Aldeha (Alimentación, Deporte y Hábitos saludables) debido a que llevaba varios años trabajando con personas con obesidad y viendo los problemas que tenían sus hijos y muchos más niños. «Me di cuenta de que había una falta de conocimiento en esta materia que no nos enseñan en ningún sitio».

Gracias a su formación en el área de la educación y el deporte y con el trabajo conjunto de nutricionistas, docentes y licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte nació esta iniciativa. «Aldeha nació para proponer una asignatura transversal que educase a los niños en alimentación saludable y en un estilo de vida activa, con talleres y actividades que se hacían solo en los coles». Fruto de ello Aldeha empezó a crecer gracias a gymcanas, juegos para los ayuntamientos de los municipios y charlas para las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.

Para este cuarto y nuevo curso Lamata ha decidido lanzar «un sello de colegios saludables en Aragón» que consiste en «una inmersión» en hábitos saludables de octubre a junio en todo el colegio incluyendo alumnos, profesores y familias con diferentes actividades para cada uno de estos grupos. Aldeha se encontrará presente en los colegios gracias a las infografías y carteles para concienciar a los más pequeños. También existen talleres presenciales en un curso de infantil, dos cursos de primaria y un curso de secundaria con lo que se pretende que «haya una continuación de todos los mensajes de hábitos saludables que los niños reciben».

Aldeha no ha dejado de crecer durante estos años, muchos han sido los colegios que ya han recibido estos talleres como Cristo Rey, Corazonistas, El Espartidero, Cortes de Aragón, entre otros, así como los municipios de María de Huerva, Calatayud y Cariñena.

Ahora, están realizando el programa Mi Pueblo Saludable. «Es un paquete con talleres, charlas y actividades para hacer con los vecinos. Se pueden organizar, por ejemplo, una al mes, y comprende desde un taller de cocina a una master class de yoga, pasando por zumba, entre otras», contó Lamata.

Todo esto ha tenido sus frutos y Aldeha recibió el pasado lunes en Madrid un reconocimiento nacional por su labor en la Promoción de la Actividad Física y los Hábitos saludables. «Nos hizo mucha ilusión porque es nuestro primer gran reconocimiento y nos sirvió para que nos conociesen fuera».

El próximo domingo 22 de septiembre, para celebrar el día del deporte en la calle, tendrá lugar la quinta Aldeha Challenge Kids en la plaza del pilar de 10.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas. «Es una carrera de obstáculos gratuita que está pensada para trabajar las habilidades de los niños (coordinación, equilibrio y agilidad) y cada año suelen venir unas 500 familias a participar», explicó Lamata. Si el tiempo lo permite, los más pequeños podrán disfrutar de pirámides, de vallas, de ruedas para escalar, y muchos más obstáculos que pemitirán pasar un domingo de lo más activo y saludable.