El Departamento de Sanidad sigue sin actualizar los datos de lista de espera desde el mes de julio, último mes del que se tiene constancia a través de la web del Salud. De hecho, la Administración apela a "problemas informáticos" para explicar la falta de actualización de las cifras y asegura que esta se llevará a cabo "en breve", una vez que culmine la introducción de datos de forma manual.

Todo apunta a que la nómina de pacientes que se encuentran esperando una operación ha crecido considerablemente y que la cifra actual quedará lejos de los 1.381 del mes de julio. Incluso, desde algún sector sanitario se llega a afirmar que el listado correspondiente al mes de septiembre ya habría triplicado esa cantidad. Sin embargo, desde el Departamento de Sanidad se desmintió esta posibilidad, aunque sin facilitar los datos reales.

El caso es que la lista de espera para ser sometido a una intervención quirúrgica en un hospital aragonés no para de crecer y ya se ha cuadruplicado en apenas un año. Según ha podido saber este diario, una operación de Traumatología en uno de los principales centros de la comunidad dispone actualmente de una lista de espera de casi 1.200 personas, de la que más de un tercio llevarían aguardando más de seis meses.

En Oftalmología, por su parte, casi 300 pacientes acumularían medio año o más a la espera en otro hospital zaragozano, cuya lista en esta especialidad rozaría los 1.300 personas.

Desde Sanidad, sin embargo, se advierte de los intentos por frenar este incremento y subrayan que "las derivaciones con las clínicas privadas van a acelerarse de forma muy importante en enero", lo que respondería al objetivo de buscar una solución para un problema que preocupa al consejero, Ricardo Oliván, que, además, ha admitido que él también forma parte de esa amplia lista de espera para ser operado.

Hasta ahora, Oliván había apelado a la "falta de recursos" para justificar la falta de derivaciones a la privada y, con ello, el incremento de esa lista de espera. Ahora, ya se ha anunciado una partida de 3 millones --uno más que en el 2012-- para derivaciones a la privada.