El Servicio Aragonés de Salud ha indemnizado con 79.000 euros a una mujer que ha quedado con incapacidad permanente total al no haberle prestado un tratamiento rehabilitador a tiempo tras una intervención de hernia discal. Según informó el letrado Ricardo Agóiz, del Defensor del Paciente, los hechos se remontan al 22 de mayo de 2008 cuando María, de 36 años, fue operada de hernia discal con afectación y pinzamiento del nervio, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

A los cuatro días, cuando recibió el alta hospitalaria, la paciente fue informada de que le llegaría el informe de la intervención junto con la citación para revisiones e inicio de la rehabilitación. Sin embargo, no fue citada para la rehabilitación hasta noviembre de 2008. Pero no la pudo iniciar al no haberle llegado todavía el informe de la intervención. De hecho, no lo recibió hasta febrero del 2009.

Cuando acudió de nuevo al hospital, le dijeron que ya no podía tratarse al haber transcurrido tanto tiempo y le diagnosticaron secuelas que le valieron la incapacidad laboral permanente.

La paciente presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Gobierno de Aragón, que este aceptó. Pero la aseguradora Zurich recurrió el pago y demandó a la DGA. Finalmente, la compañía desistió ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y la mujer podrá cobrar su indemnización.