El gerente del Sector de Salud Zaragoza II, José Huelin, ha solicitado a los trabajadores de limpieza en huelga "el máximo respeto" con los pacientes para evitar que el conflicto laboral cause perjuicios a estas personas, especialmente vulnerables, y a sus familiares.

La advertencia se formula porque el Hospital Universitario Miguel Servet ha recibido dos quejas que están relacionadas con determinadas actuaciones que se están produciendo desde el inicio del conflicto laboral, indican fuentes del Gobierno de Aragón en una nota, que indican que se ha iniciado una investigación de ambas reclamaciones.

Además, las quejas se han extendido a las molestias para los enfermos que causa "el ruido deliberado provocado en áreas restringidas en algunas protestas".

También apuntan que desde el comienzo del conflicto en el Hospital Universitario Miguel Servet se han registrado "diversos actos vandálicos", como la obstrucción de vertederos o de inodoros, la inutilización de compactadores, la provocación de inundaciones o el vertido de agujas en zonas de basuras, entre otras.

Por otra parte, la gerencia del Sector II asegura que el nivel de limpieza y desinfección en el área de Quirófanos, así como en otras zonas críticas, como UCI y Urgencias, es "el correcto y adecuado de forma permanente", dado que los servicios mínimos son del cien por cien, además de que los responsables médicos comprueban la asepsia diariamente.

No obstante, si los responsables médicos determinasen que para garantizar esta asepsia fuese necesario ampliar los servicios mínimos en otras áreas del hospital, así se solicitará, concluyen las fuentes citadas.