El borrador del nuevo modelo de carrera profesional que prepara el Salud ya ha recibido críticas por parte de los sindicatos aún antes de llegar a la mesa sectorial. La duración del sistema de ascensos, de 30 años, es uno de los defectos del texto para la mayoría. No el único.

Las "indefiniciones" del documento y la falta de "una presupuestación" para cada nivel profesional también forman parte de las críticas. CCOO y UGT aceptan no obstante este texto "mejorable", aunque sólo "como punto de partida". CSIF lo rechaza de plano. CESM --Confederación de Sindicatos Médicos-- tacha directamente el texto de "provocación" del Salud hacia los especialistas, que este mismo año protagonizaron una dura huelga. El concepto de "exclusividad", que fue en su día causa de polémica, aparece en el documento, cuando se suponía que iba a ser eliminado del sistema retributivo. Para el CESM, "esto es un detalle, pero lleno de intención".

Pero éste no es el único tema polémico que se expondrá en la mesa sectorial sanitaria del 8 de octubre. Inicialmente, el orden del día también incluiría el debate sobre el proyecto de decreto de Regulación y Ordenación del Sector Sanitario. Todos los sindicatos han presentado alegaciones contra esta normativa.

LAS CLAVES Según recoge el borrado, al que tuvo acceso EL PERIODICO DE ARAGON, el modelo de carrera profesional previsto por el Salud se articula en cuatro niveles (adjunto, adjunto senior, consultor y consultor senior), más uno de entrada (especialista). Para poder acceder a una categoría superior es necesario además de cumplir otros requisitos, como permanecer un tiempo mínimo de 5 años en el nivel de entrada, 7 años en el uno, 8 en el dos y 10 en el 3. En total, 30 años para ascender hasta el último escalafón.

Este modelo sólo es aplicable para funcionarios, mientras que no pueden acceder a la carrera profesional ni los interinos ni médicos contratados para guardias. El sistema de ascensos es reversible y evaluable.

En el borrador no aparecen retribuciones según nivel, otra de las cuestiones que se ha sido objeto de críticas. Eso si, en el caso de los médicos sí se ha especificado que la dedicación exclusiva será valorada en las evaluaciones, suponiendo 5 puntos por año (lo mismo que ser tutor de médicos internos residentes o veinte veces más que cada curso de postgrado).

Este "detalle" ha sido para el CESM "una manera de provocar", ya que, precisamente, la oposición a este concepto de exclusividad fue lo que causó la huelga de especialistas durante la pasada primavera. Para el responsable de este sindicato, Lorenzo Arracó, el modelo está además "lleno de indefiniciones" y es sólo "una cortina de humo". "Si se pusiera en marcha muchos alcanzarían el nivel máximo el mismo día de su jubilación", ironizó.

Una opinión similar expresó el responsable autonómico de CSIF, Braulio Aguilar. "Nuestra posición es dar una enmienda a la totalidad del documento y también al decreto del sector sanitario", explicó. "El modelo de carrera no aplica a funcionarios laborales ni interinos, algunos de los cuales llevan 15 años trabajando" y deberían tener algún derecho. "Además no hay mecanismos de seguridad en las evaluaciones, lo que puede favorecer el amiguismo".

El secretario de Sanidad de UGT, José Miguel Salas, aseguró que "aunque el documento está bien como punto de partida, hay que limar cuestiones, ver cómo se materializan los aspectos económicos y acortar la carrera profesional". Luis Alvarez, de CCOO, incidió en que la "propuesta debe ir dotada de presupuesto" para no ser "papel mojado". El SATSE tiene previsto convocar una ejecutiva para analizar el borrador, según explicó Pilar Navaz.