El 93,2% de la población aragonesa que vive en el medio rural puede disponer de asistencia medicalizada urgente en menos de 30 minutos, una cobertura superior al 62,29% de hace sólo tres años. Este nivel de prestación es incluso superior al que se consigue en grandes ciudades españolas, como Madrid, en el que el tráfico dificulta el acceso a los hospitales.

El consejero de Salud de la DGA, Alberto Larraz, destacó ayer como un gran logro la mejora cualitativa y cuantitativa registrada en los últimos tres años en este tipo de asistencia en la comunidad en general, pero sobre todo en los pueblos. "Aragón ha superado esta asignatura que tenía pendiente en el medio rural, teniendo en cuenta que el 8,5% de la población reside en 552 municipios alejados entre sí, y representa una elevada dispersión", puntualizó durante el balance de la evolución del transporte sanitario dentro del Plan de Atención a la Urgencia y Emergencia.

En cuanto al nivel de protección de todos los aragoneses, incluidos los de grandes capitales, es todavía superior y se ha logrado atender al 71% de la población en base, al 85% de aquellos que viven a 15 minutos del centro hospitalario y al 97% de los que residen a 30 minutos.

Para desarrollar esta red asistencial urgente, el Gobierno de Aragón invertirá a lo largo de 2004 un total de 10 millones de euros en los servicios de trasporte, un presupuesto que se ha visto aumentado en 9 millones de euros más que en 2001, año en el que fueron transferidas las competencias de Sanidad.