El Salud ha decidido incentivar con hasta 12.000 euros a los médicos de familia que lleven a cabo una prescripción "racional" de medicamentos. Así lo expone el pacto de farmacia 2014, que incrementa la dotación económica que se otorga a un profesional cuyo esfuerzo "revierta en un ahorro para el sistema sin disminuir la calidad en la prestación farmacéutica que reciben los pacientes", indica el texto del pacto al que ha tenido acceso este diario.

La cantidad incentiva variará en función de tres parámetros: el gasto por receta, el desembolso por persona y la calidad de la prescripción (no recetar medicamentos de baja utilidad o no indicados para determinadas patologías). "No se incentiva el ahorro sino la calidad en la prescripción porque en España se consumen tres veces más medicamentos que la media europea y, además, del 20% al 50% de los ingresos hospitalarios se deben a interacciones medicamentosas --incompatibilidad entre fármacos en enfermos polimedicados--, con lo que algo se estará haciendo mal", apuntaron fuentes del Salud, que abogaron por "recetar lo que se tenga que recetar, en su justa medida" y aseguraron que "a ningún aragonés le va a faltar su medicamento por esta medida".

La Administración sanitaria sí admite que se ha incrementado la cuantía establecida como incentivo "para premiar al profesional que trabaja bien" y apunta a "una manera de recuperar el poder adquisitivo" perdido por los médicos tras las recientes supresiones de complementos retributivos.

Pero los sindicatos médicos Cemsatse y Fasamet cargaron con dureza contra una medida que, en su opinión, "puede interpretarse como una pérdida de calidad de los servicios y los pacientes pueden entenderlo como un ahorro para no recetar".

Así, Leandro Catalán, presidente de los médicos de Primaria, apuntó que "ha llegado el momento de recuperar todos esos recortes pero no en forma de incentivos dudosos ligados al gasto farmacéutico" y aseguró que los profesionales "recetarán lo que consideren más adecuado para sus pacientes"

Hasta ahora, se incentivaba con dos días libres por cuatrimestre o hasta 400 euros.