La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha establecido una instrucción para el control sanitario y nutricional de los comedores escolares, que será realizado por técnicos de las zonas veterinarias.

La instrucción pretende establecer la organización de las actividades de control nutricional realizadas en los comedores escolares (3 a 18 años), con el objetivo de mejorar la salud de los estudiantes y prevenir la obesidad infantil, según una comunicación enviada al colegio Lucien Briet de Zaragoza el pasado martes.

Una respuesta que ha sido considerada como «muy interesante » y un «gran paso adelante» por la asociación de padres y madres de alumnos Albada de dicho centro escolar.

Ayer, los padres del Lucien Briet informaron de que El Justicia de Aragón había sugerido a los departamentos de Educación y Sanidad que supervisaran los menús de las empresas que prestan el servicio de comedor escolar y que efectuaran los perceptivos controles oficiales para garantizar su calidad.

CELERIDAD

Dicha sugerencia del Justicia sobre «supervisión de menús escolares», que respondía a una queja presentada por la asociación de madres y padres de dicho colegio, había sido enviada el pasado día 13 de enero al departamento de Sanidad, que debería contestar en el plazo de un mes.

Sin embargo, ayer mismo se conoció la respuesta del jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria, de Salud Ambiental y Coordinación, Justo Ripalda, en el sentido de que el control sanitario y nutricional de los comedores escolares lo van a realizar los técnicos de las zonas veterinarias, por razón de ubicación de la actividad.

Asimismo señaló que el equipo de técnicos del Departamento de Sanidad es el encargado de revisar el cumplimiento de este plan de autocontrol a través de las actividades de control oficial.

También, recordó que desde la dirección general de Salud Pública «son conscientes» de que los hábitos saludables en alimentación y actividad física se adquieren desde los primeros años de vida y el aula es un lugar «óptimo » para adquirir conocimientos y aptitudes que permitan un estilo de vida saludable. Y que el comedor es un «espacio idóneo» de aplicación e implicación en el proceso de educación nutricional de niños y adolescentes.

Por otra parte, se refieren a la guía de comedores escolares de Aragón, que sigue los objetivos de la Estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física saludables en Aragón y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y que establece criterios orientativos dirigidos al conjunto de sectores responsables en el servicio complementario de comedor escolar. También en la misma se dictan instrucciones para la evaluación y seguimiento de los menús ofrecidos a los escolares en los centros docentes públicos de Aragón.

Para los padres del colegio Lucien Briet, el informe de El Justicia era «extenso y demoledor» y les da la razón «en todo».

Asimismo, las familias del centro zaragozano recordaron que muchos centros zaragozanos y Fapar llevan más de tres años «luchando» para que Educación y Sanidad «asuman que tienen que controlar los menús escolares desde un punto de vista nutricional ».