La Dirección General de Salud Pública confirmó ayer la existencia de nuevas colonias de legionela en las torres de refrigeración del hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, un foco de menor intensidad que el detectado en junio.

La Administración autonómica aseguró que las piezas donde se hallaron las colonias ya se han sustituido y que, a diferencia del brote de hace dos meses, no se ha detectado síntomas de infección en ningún paciente.

Aún así, el hecho de que las colonias aparecieran en elementos de las torres que no se sustituyeron en su momento ha despertado nuevas críticas por parte del PP. El portavoz parlamentario de Sanidad de este grupo, Ricardo Canals, cargó contra el departamento de Salud, que encabeza Luisa Noeno.

"Va siendo hora de que la consejera explique, si es que los conoce, cuáles son los motivos de que las desinfecciones realizadas sigan sin funcionar y, sobre todo, qué van a hacer para limitar la acción de la bacteria sobre la población de esta zona de Zaragoza", arguyó.

Ya el pasado mes de julio, Canals calificó de "escandalosa" la negativa de PSOE y del PAR a que la consejera de Salud del Gobierno aragonés compareciera en las Cortes de Aragón para ofrecer explicaciones sobre la situación del brote de legionella que causó la muerte a seis personas.

El diputado reiteró su petición formulada en julio a Salud para que este departamento remitiera a las Cortes los informes técnicos realizados sobre la desinfección de las torres.

PREVENCION Fuentes del Gobierno de Aragón aseguraron, por su parte, que dichos informes del brote de legionela del hospital Clínico y de la posterior evolución de la crisis se están elaborando y no estarán concluidos hasta bien entrado el mes de septiembre.

Asimismo, los responsables de Salud Pública recalcaron la gran diferencia entre ambos focos, el último de los cuales presenta una concentración de 13.000 unidades formadoras de colonias, frente a los niveles superiores a 100.000 que se hallaron en los controles realizados durante el brote de junio.

La rápida sustitución de las piezas en la que se halló el brote hace pensar a los responsables de Salud Pública que el foco "está controlado". Aún así, la Administración mantendrá como medida preventiva los controles semanales en las torres de refrigeración del Clínico.

La semana pasada ya limpiaron en profundidad "todos los sistemas de equipos afectados", lo que obligó a parar el sistema de aire acondicionado del hospital, y se realizó un tratamiento de choque de estas instalaciones de frío.