La Dirección General de Salud Pública ha notificado hoy 33 nuevos casos de coronavirus en Aragón (29 de ellos asintomáticos), de los que 24 se corresponden con casos notificados en las tres comarcas oscenses (Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera) para las que esta mañana el Departamento de Sanidad ha emitido una orden con la adopción de medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico y el regreso a la fase 2 de la desescalada en estas zonas.

Además, en las 24 horas analizadas se han notificado 3 ingresos en planta y 10 altas epidemiológicas. En este periodo (durante el día de ayer domingo) se realizaron 326 pruebas, de ellas 300 PCR. Uno de los lugares donde más pruebas se hicieron fue la localidad de Zaidín, donde ha habido casos vinculados al brote en curso en una explotación frutícola. En dicha empresa se hicieron ayer domingo 178 pruebas PCR a sus trabajadores para determinar el alcance del brote.

En los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 41 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -3 en UCI y 38 en planta-. La comunidad tiene 195 camas de UCI con respirador y 4.070 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 56% de camas UCI y del 44% en las de hospitalización convencional.