+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENFERMEDAD BACTERIANA

Salud Pública detecta dos casos de legionela en el Clínico

Se declararon en marzo y en mayo en personas con patologías muy graves. Al menos uno de ellos, ya fallecido, estaba ingresado cuando la contrajo

 

El hospital Clínico sufrió un brote de legionela en el 2004 que causó siete muertos. - EL PERIÓDICO

J. OTO
27/05/2016

Salud Pública ha detectado recientemente dos casos de legionela en el hospital Clínico de Zaragoza. El primero de ellos afectó, en el mes de marzo, a una persona aquejada, según fuentes del Departamento de Sanidad, de una patología "muy grave" y que ya ha fallecido "por causas ajenas a la legionela", indicaron estas mismas fuentes. El segundo afectado, cuyo caso se ha manifestado este mes de mayo, se encuentra en estado grave también por una enfermedad ajena a la bacteria. Si bien la persona fallecida se encontraba ingresada en el hosptial, las autoridades sanitarias aragonesas no están seguras de que el paciente hospitalizado lo estuviera cuando contrajo la enfermedad. En todo caso, el boletín epidemiológico recoge que "parte del periodo de incubación del más reciente transcurrió dentro del centro sanitario" de la capital aragonesa.

Ambos casos, reflejados en el boletín, "se están investigando y no se ha confirmado que exista relación entre ellos", indicaron desde Salud Pública, donde, por la separación temporal entre los mismos afirman que "no puede considerarse brote".

Mientras, el propio centro hospitalario zaragozano, a instancias de la Dirección General de Salud Pública, ha tomado las habituales medidas de limpieza y desinfección.

BROTE

El Clínico ya acogió en el 2004 un brote de legionela que acabó con la vida de siete personas. Entonces, la bacteria se detectó en las torres de refrigeración. Tras aquel episodio, las torres fueron desmanteladas y solo quedan unas en la misma acera de la avenida San Juan Bosco que no se han vuelto a utilizar.

Desde el Departamento de Sanidad se afirma que ambos casos notificados ahora entran "dentro de la normalidad" en la detección de legionela en Aragón. De hecho, apuntan que este año se han registrado ya 16 casos de esta patología en la comunidad autónoma y, durante el 2015, un total de 51.

   
3 Comentarios
03

Por yo. 16:29 - 27.05.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo paseo casi todos los días por el parque Grande , y veo estanques con aguas pero muy sucias siendo que están prosimas a las zonas de juego de los niños , en la zona del Batallador se tiene un estanque que apesta el agua de sucio que está . Y veo que los rosales de la entra principal no se reponen, es mucha la desiria que se ve.

02

Por popo 13:58 - 27.05.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En el clinico se salvan todos,todos mejor que en el titanic,todo lo hizieron mal en la ultima reforma,a si van las cosas,cuando todo,el mundo quiere maringonear,muchos de los conductos del aire acondicionado no se pueden limpiar,y ahy queda eso,que se pasen por diferentes hospitales,vean y comparen,en todos los sentidos

01

Por Francisco 11:44 - 27.05.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El titular es inexacto. Los que han descubierto los casos son los facultativos del Clínico que los diagnosticado y remitido a la direccion asistencial el impreso de notificación de enfermedad de declaración obligatoria. La direccion a su vez ha remitido los impresos a la Dirección General de Salud Pública, Por tanto el veterinario Francisco falo, Director General de Salud Pública no ha detectado nada salvo como mantenerse en un cargo político que le viene grande. Es conocido entre los facultativos, enfermeras, auxiliares y hasta las limpiadoras que en el agua del Clínico, la legioenla esta presente desde hace muchos años y de una forma especial en la UCI. Prueba de ello son los carteles pegados en las habitaciones de los médicos de guardia y la retirada de alcachofas El Departamento de Sanidad con su información erronea pretende salvar el culo al gerente del clínico y a un jefe de sección de la UCI que casualmente se llama Sebastian Celaya.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla