El Salud volvió a publicar ayer los traslados de enfermería por segunda vez esta semana después de haber retirado la notificación solo un día después de haberlos dado a conocer. La Administración sanitaria, que achacó el error a un nuevo "error informático", publicó los traslados en su página web "de manera meramente informativa" y anunció que se incluirán en el BOA del próximo martes.

Será el día siguiente a la publicación en el BOA cuando comience el plazo para presentar reclamaciones.

El pasado miércoles, el Salud remitió un comunicado a los sindicatos con representación en mesa sectorial para transmitirles la anulación de la publicación de los traslados que, un día antes, aparecía en la web de la Administración, que admitía la existencia de errores en el listado provisional. "Habiéndose detectado múltiples errores, causados por problemas informáticos ajenos al Servicio Aragonés de Salud, en el listado definitivo de admitidos y provisional de puntuación y destinos, correspondiente al procedimiento de movilidad voluntaria en la categoría de Enfermero/a, se procede a la retirada de los listados expuestos en la página web", apuntaba el comunicado firmado por el gerente, Ángel Sanz.

Ayer, el Salud corrigió el fallo y anunció la publicación correcta de unos traslados que mantenían en vilo a cientos de profesionales. "La gente ya había comenzado el papeleo para posibles reclamaciones y todo se ha tenido que ralentizar para esperar a las listas buenas, pero, por desgracia, ya estamos acostumbrados", indicaron fuentes del sindicato de enfermería Satse.

El colectivo lamentó el "lío" causado a los enfermeros aunque se mostró "resignado", ya que "no es la primera vez y, de hecho, en los últimos tiempos las cosas mal hechas se han convertido en algo normal".

El Salud, que achacó el error a "problemas informáticos ajenos", recibió una gran cantidad de reclamaciones. Además, ya tuvo que afrontar un problema muy similar hace escasas semanas, cuando, recién llegado Ángel Sanz, tuvo que anular la última actualización de las bolsas de trabajo debido a errores de baremación de méritos de los enfermeras, matronas y fisioterapeutas del sistema público.

Otra rectificación, esta vez obligada por ley, paralizó el concurso de traslados de Médicos de Atención Primaria el mismo día de su publicación en el BOA.

La Justicia suspendió cautelarmente la resolución tras la reclamación presentada por nueve médicos, que, junto con la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) recurrieron la convocatoria del concurso del 2008.