La dirección de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el programa de Vacunación en todas las etapas de la vida que tiene como objetivo para este año concienciar e impulsar la prevención de enfermedades vacunables más allá de la etapa infantil.

El motivo es que desde el Departamento de Sanidad se ha observado una disminución del acceso a la vacunación a medida que aumenta la edad, según indicaron ayer fuentes del Ejecutivo autonómico.

Entre las causas de este hecho figuran «la pérdida paulatina del contacto con el sistema sanitario, una vez que termina la edad infantil, y el desconocimiento o falta de concienciación de los usuarios de que existen vacunas específicas para el adulto sano, como son las dosis de recuerdo del calendario infantil, las vacunas propias de la edad adulta y los antídotos para determinados grupos de riesgo», añadieron estas mismas fuentes.

Las vacunas que compondrían de inicio el calendario en todas las etapas de la vida serían: difteria-tétanos, triple vírica, hepatitis A, hepatitis B, neumococo, varicela y difteria-tétanos-tosferina.

Además, en la vacunación para los grupos de riesgo se trata de homogeneizar lo que se está haciendo en los distintos sectores sanitarios, suministrando las vacunas desde Salud Pública -lo cual implica un incremento presupuestario de un millón de euros en la dirección general para vacunas- y estableciendo unas recomendaciones uniformes para su aplicación.

El Departamento de Sanidad considera «de gran importancia» extender las políticas o recomendaciones de vacunación a estos grupos de población «con el fin de complementar los programas de vacunación infantil y reforzar su impacto en el control de la enfermedad vacunable».