El departamento de Salud del Gobierno de Aragón deja la puerta abierta al plan Romareda, que prevé reconstruir el estadio de fútbol en la misma parcela que ocupa y levantar un centro comercial de 42.000 metros cuadrados, pero pide que el proyecto resuelva los problemas de tráfico, de accesos y de aparcamiento que generará al vecino hospital Miguel Servet.

La consejería que dirige Luisa Noeno ha emitido un informe sobre el plan Romareda a petición de Obras Públicas y éste se ha incluido en el expediente del futuro estadio, que debe ser analizado hoy en la Comisión de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA), dependiente de la DGA.

El promotor del nuevo campo de fútbol, el Ayuntamiento de Zaragoza, ha aprobado inicialmente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permita construir junto al estadio un centro comercial, cuya venta servirá para financiar la obra. Ahora, es la DGA la que decide si da vía libre o no al cambio de planeamiento propuesto.

Para tomar una decisión, los miembros de la COTA contarán con el citado informe de Salud, que pone de manifiesto la necesidades del Servet ante un futuro incremento de la actividad ciudadana en la zona; valorarán también otro que emitió en su día la Dirección General de Interior sobre protección civil, que alega motivos de seguridad para rechazar el plan municipal, y analizarán un estudio realizado por los técnicos del ayuntamiento, que justifica la viabilidad del cambio solicitado en el Plan General.

Ayer por la tarde, todos estos escritos estaban depositados en la sede de la COTA, pero faltaba aún el informe que realizan los técnicos del Gobierno autónomo para asesorar a la comisión.

Como ya informó este diario, la DGA prevé devolver hoy el expediente al consistorio zaragozano para que amplíe información sobre los accesos y la afluencia y organización del tráfico, entre otros aspectos. Según indicaron las fuentes consultadas, el proyecto puede recibir más adelante la aprobación del COTA, pero no pasará el examen al primer intento.

Según explicaron fuentes cercanas a la comisión, el informe del departamento de Salud estudia aspectos muy similares a los que analizaba el de protección civil, pero aporta muchos más datos y no comparte la visión negativa de éste último sobre el proyecto.

Noeno incluye estimaciones sobre el número de visitantes, de pacientes y de trabajadores que se desplaza diariamente hasta el hospital, así como datos sobre el tránsito de ambulancias y otros vehículos vinculados al funcionamiento del centro.

El informe hace hincapié en las necesidades del Servet que podrían considerarse si se remodela el entorno de La Romareda: entre ellas figuran la ampliación de las dependencias del hospital, el proyecto para alojar a acompañantes de pacientes graves y el aumento de los estacionamientos disponibles.