El Servicio Aragonés de Salud realizará mañana, lunes, una nueva analítica al paciente aislado en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza que ha dado resultado negativo al virus del ébola, para confirmar el primer diagnóstico.

El paciente, un ciudadano de Guinea Conacry de 38 años, al que se le ha detectado malaria, continúa aislado en la cuarta planta del Royo Villanova y, aunque todavía tiene fiebre, se mantiene estable y controlado por los servicios sanitarios, han informado a Efe fuentes del Gobierno aragonés.

La primera analítica que se le ha realizado ayer, sábado, en el Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid) ha dado resultado negativo al ébola, pero sí positivo a malaria o paludismo, y ahora según el protocolo sanitario activado para estos casos se tiene que repetir la prueba a los tres días, es decir, mañana lunes.

La extracción de sangre, igual que la primera vez, será efectuada por un microbiólogo del Servicio Aragonés de Salud mañana por la mañana para ser enviada, de manera inmediata y por vía urgente, al mismo centro madrileño.

Las mismas fuentes han informado de que todo apunta a que se ratificara el negativo.

Hasta no tener este segundo resultado, que confirme definitivamente el primer diagnóstico, el paciente continuará en la misma situación que hasta el momento, es decir, aislado en una habitación habilitada al efecto en el centro sanitario zaragozano, y con los mismos cuidados.

Asimismo, se mantendrá la vigilancia y el control en las personas que han estado en contacto con el paciente, mientras que el protocolo sanitario sobre el ébola no se desactivará hasta tener la confirmación del segundo análisis.

El paciente permanece aislado desde el pasado viernes por la noche en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza ante la sospecha de que pudiera tener ébola, lo que hizo que ese día el Gobierno de Aragón tuviera que activar, por primera vez, el protocolo de esta enfermedad.