El Servicio Provincial de Salud y Consumo de la DGA ha desestimado las alegaciones que presentó el Ayuntamiento de Jaca para evitar que el matadero municipal siga cerrado, de manera preventiva, tal y como decretó el señalado departamento el 10 de mayo. Entre otras causas, Salud ha desestimado las alegaciones debido a que las deficiencias observadas en las instalaciones, un total de 43, persisten. Además, haber aprobado una dotación presupuestaria y un anteproyecto técnico, "no es suficiente para eliminar el riesgo existente para la salud pública", según la resolución que se conoció en el pleno del miércoles.

El 20 de mayo el ayuntamiento jaqués presentó 7 alegaciones para intentar reabrir el matadero. Entre ellas, el consistorio señalaba que "el 33% de las deficiencias se refieren a zonas que no se encuentra en uso en la actualidad". Además, aludía a la aprobación de 50.000 euros para mejoras y la solicitud de contar con autorización Anexo 2, que según la normativa permitiría al matadero mantenerse como instalación de ámbito local (el Anexo 1 obliga a cumplir la normativa europea).

"HOTEL DE EMPRESAS" En sus alegaciones, el ayuntamiento también indicaba la existencia de unas obras en las oficinas. Posteriormente, en el transcurso de un pleno municipal, el PP dio a conocer unos planos que manejaba la brigada de obras municipal y en los que se señalaba que el matadero sería reconvertido en un "hotel de empresas". Polémica que aún no se ha zanjado y que ha puesto en entredicho la actitud del equipo de Gobierno. Tras la recepción de la resolución, se abre ahora un nuevo plazo de 10 días para presentar nuevas alegaciones.

Los motivos alegados por el departamento provincial de Salud para no conceder la autorización de Anexo 2 estriban en "que el volumen de sacrificios realizado en los últimos años sobrepasa al permitido para este tipo de establecimientos".

Además, según el documento, para otorgar una autorización como matadero de pequeña capacidad habría que elaborar un proyecto especificando claramente las distintas salas a emplear y "subsanar todas las deficiencias higiénico-sanitarias señaladas en el acto, para poder garantizar una seguridad sanitaria en las canales y despojos".