El Salud ha reculado y, tras atender algunas de las alegaciones presentadas al estudio de viabilidad para la construcción del nuevo hospital de Alcañiz, no externalizará algunos de los servicios "de naturaleza económica" que, en principio, había incluido en la concesión privada. Así, se excluye la esterilización y los servicios de gestión auxiliar, telefonía, lavandería y lencería, gestión de personal administrativo y el servicio de almacén y distribución.

Así lo recogió ayer el BOA, la vía elegida por el gerente del Salud, Ángel Sanz, para responder a las más de 11.000 alegaciones recibidas al estudio de un proyecto ya sometido a información pública y que supondrá la primera concesión de obra pública a una empresa privada de la construcción de un hospital en Aragón. "Se considera preferible y adecuado dar respuesta a través del BOA no solo por criterios de economía de procedimiento --al tener que dar respuesta a 11.117 escritos de alegaciones--, sino también por el interés público que pudiera suscitar para la ciudadanía en general", expuso Sanz.

Así, la lista de servicios externalizados se reduce considerablemente, aunque la concesión sí contemplará la prestación de servicios "de carácter no sanitario", entre los que se incluyen la limpieza, seguridad, cocina o restauración, recogida de residuos, aparcamiento, así como los de "carácter comercial" --restaurante, vending o televisión--. "La gestión sanitaria del hospital de Alcañiz, no forma parte de este contrato de concesión en ningún caso, dado que su objeto solo contempla la construcción de la infraestructura sanitaria, su mantenimiento y puesta a disposición durante 25 años y la prestación de algunos servicios de carácter no sanitario", inciden desde la gerencia del Salud.

En este sentido, Sanz añade que la explotación por el concesionario de dichos servicios "no puede considerarse como una puerta abierta a la privatización de la asistencia sanitaria, máxime cuando dichos servicios de limpieza, recogida de residuos o restauración ya se vienen prestando de forma externalizada en hospitales del Salud, mediante empresas adjudicatarias, sin que hasta la fecha se haya formulado ninguna objeción de los ciudadanos".