Rebajar a 1.700 el número de tarjetas sanitarias por médico descontando el plus de unos 2 euros que por cada una reciben los facultativos de Atención Primaria. Es la propuesta con la que se desmarcó ayer el Servicio Aragonés de Salud (Salud) ante las reivindicaciones de la Plataforma 10 minutos , que pide una mayor calidad para la atención en los centros de salud.

La oferta fue lanzada por el director gerente del Salud, Alfonso Vicente, en una rueda de prensa convocada paralelamente, como si tratase de una contraprogramación a la protesta de 10 minutos . Durante la reunión, Vicente admitió además que la media de tiempo que un médico aragonés de Atención Primaria dedica a sus pacientes es de 6,47 minutos (6,19 en el entorno urbano y 7,09 en el rural), frente a los 10 que la plataforma reclama para cada consulta.

Vicente reconoció que Aragón es una de las comunidades que más presión asistencial sufre. En concreto, se registran un total de 1.102.701 Tarjetas Sanitarias Individuales (TIS) --en un ratio de 1.104--, de las cuales un 4,47% de los médicos de Atención Primaria atienden más de 2.000 cartillas; el 34,91%, entre 1.500 y 2.000; el 14,2%, entre 1.000 y 1.500; y el resto, el 46,41%, menos de 1.000.

REORDENACION Además de la reducción del número de tarjetas sanitarias por médico (que comenzaría a pactarse de forma voluntaria con los que tienen más de 2.000), Alfonso Vicente anunció una futura reordenación de la Atención Primaria en el entorno rural para reforzar los centros de salud urbanos y la convocatoria de nuevas plazas que se publicará en los próximos días en el BOA.

Las medidas anunciadas por Vicente tuvieron buena acogida por parte de la Plataforma 10 minutos . Su coordinador, Rafael de Pablo, valoró el "primer paso" de la reducción de tarjetas, aun sin estar de acuerdo con que esta medida, "que es insuficiente", "repercuta en el sueldo de los médicos de Primaria". "La nuestra no es una reivindicación para ganar dinero, pero tampoco estamos dispuestos a perdelo, porque sería una tomadura de pelo", añadió.