La consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, ya dijo en su discurso de toma de posesión que el refuerzo de la Atención Primaria sería una prioridad, sobre todo para poder afrontar una nueva oleada de casos de coronavirus. En este caso, el Salud ha ofertado contrato a todos los residentes que han acabado su estancia este año y, en este sentido, se han formalizado 123 altas en Primaria. De ellos, 38 son médicos y 105 enfermeras. Además, se han mantenido las casi 1.500 contrataciones que se hicieron durante la pandemia como refuerzo.

Este personal será fundamental para cubrir vacaciones durante el periodo estival este año, ya que la intención es que los equipos estén completos para atajar rebrotes. En este sentido, Repollés ya señaló hace unas semanas que los sanitarios que han estado trabajando durante este tiempo de pandemia deberán cogerse vacaciones en verano, no podrán posponerlas. Tienen hasta el 15 de septiembre para disfrutar de su descanso. El objetivo de poner fecha de fin a las vacaciones es «asegurar suficientes efectivos de cara a otoño», según señalaron fuentes del Departamento de Sanidad.

Planes de contingencia / Por otro lado, la organización de cada centro de salud se hace de manera autónoma en cuanto a recursos, lo mismo que los hospitales, que cada uno cuenta con su plan de contingencia ante la llegada de casos. En este sentido, cada centro tiene en sus documentos internos las medidas a establecer y los circuitos a llevar a cabo en función de las camas o espacios disponibles.

Por ahora, los rebrotes no han supuesto un incremento de la actividad hospitalaria, ya que la mayoría de los pacientes detectados son asintomáticos o con afecciones muy leves, lo que les permite estar en casa o aislados en sus domicilios.

Además del refuerzo de personal, el Salud cuenta con material de protección en estoc, aseguraron desde Sanidad. La mayoría, además de estar a disposición en los centros de salud, se guarda en el almacén que el Salud tiene en Plaza. En este sentido, también en las residencias de ancianos se ha hecho acopio de material por un posible rebrote y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) realizó una compra hace unas semanas para garantizar la protección de este colectivo vulnerable.

40 camas ocupadas y una disponibilidad del 60% en las ucis

Los hospitales aragoneses, según los datos de ayer, tienen actualmente 40 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (4 en la uci y 36 en planta). La comunidad tiene libres estos momentos un total de 193 camas de uci con respirador y 4.059 de hospitalización convencional, lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes con coronavirus y también los ingresos de otras patologías, una disponibilidad del 60% en uci y del 44% en las de hospitalización convencional.