El bache sufrido por las listas de espera sanitarias a raíz de la huelga de especialistas del primer trimestre de este año ya se ha remontado. Así lo aseguró esta semana el director general de Planificación del Gobierno de Aragón, Manuel García Encabo, que apuntó a aumento de la concertación como factor decisivo a la hora de controlar esta situación.

De hecho, según apuntó, los índices de demora en consultas externas "son inferiores a los del año pasado". En cuanto a la actividad quirúrgica, el Departamento de Salud prevé cerrar el año con unas listas de espera "similares a las del 2003". "De momento, estamos logrando que nadie espere más de seis meses y cumpliendo los tiempos incluidos en el decreto de garantía quirúrgica que se puso en marcha este mismo año", aseguró García.

No obstante, el director general de Planificación añadió que los "vaivenes" de las listas de espera son algo "muy sensible", que incluso puede quedar supeditado a factores como "que la punta de la epidemia de gripe se de antes o después en la comunidad autónoma".

"En este momento y según las últimas cifras aportadas la semana pasada por el Ministerio de Sanidad, Aragón están mejor que la media de comunidades autónomas en lo que se refiere a listas de espera sanitarias, lo que en sí ya supone un dato muy importante para nosotros", manifestó el director de Planificación.

DETERMINANTES El aumento de la actividad concertada y "la apertura de nuevos quirófanos por la tarde en el hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza" fueron los dos factores determinantes "a la hora de paliar el efecto que, sin duda, tuvo la huelga de médicos especialistas de la pasada primavera", que se dejó notar, sobre todo, en algunas especialidades del Miguel Servet.

En total, fueron unos 700 los pacientes que se vieron afectados por estos paros de los facultativos, que obligaron a desprogramar en torno al 5% de la actividad médica programada cada uno de los días que duró la huelga.