El Servicio Aragonés de Salud solo consiguió ayer adjudicar dos de las siete plazas ofertadas en la especialidad de Anestesiología y Reanimación. El acto, que tuvo lugar al mediodía en la sede del Salud, dejó nuevamente desiertas las tres plazas del hospital Obispo Polanco de Teruel (tres interinidades), al que se unieron una sustitución en el hospital San Jorge de Jaca y otra en el Royo Villanova de Zaragoza.

De este modo, solo se logró cubrir las dos ofertas para el Clínico, que sí fueron adjudicadas. En este caso, una de ellas era una interinidad y la otra una sustitución. Según precisaron fuentes del Departamento de Sanidad, la persona que optó a la interinidad del Clínico ya trabajaba en el centro, pero con una sustitución. Al dejar este puesto para pasar a una interinidad, el hospital registra ahora dicha vacante.

Por otro lado, desde la consejería recordaron que en el caso de Teruel «ya hay dos contratos previstos» de anestesistas para que empiecen a trabajar el próximo mes. El hospital Obispo Polanco es uno de los hospitales de Aragón que más problemas está teniendo para cubrir esta especialidad.

De hecho, en el último llamamiento que hizo el Salud el resultado fue de cuatro vacantes, ya que dos facultativos del centro pidieron interinidad en otros hospitales y, por tanto, sus puestos se sumaron a las plazas ya existentes. Dicha situación llevó al departamento a buscar soluciones y, tan solo un día después, ya anunció el cierre de un contrato con un anestesistas para Teruel y las conversaciones con un segundo que, finalmente, también se incorporará en junio.

En el caso de la plaza libre en el hospital San Jorge de Jaca se trata de una sustitución de anestesistas por descanso semanal y excedencia, prevista hasta febrero del 2018. Por su parte, la vacante del Royo Villanova es también una sustitución, en este caso por un descanso maternal previsto para cuatro meses aproximadamente. Sanidad no descarta cubrir vacantes con especialistas de otras comunidades.