El Salud ha suprimido de su web los datos históricos de lista de espera quirúrgica y ha dejado publicados únicamente los referidos a abril del 2014. La actualización de las cifras --tras un año sin hacerlo-- ofrece ahora solo las casi 4.700 personas --un registro histórico-- que llevan esperando ahora una intervención quirúrgica durante un mínimo de seis meses, pero no es posible establecer una comparativa con registros anteriores.

Los últimos datos publicados suponen un incremento del 60% respecto a junio del 2013, la última fecha que había ofrecido la Administración sanitaria y que ya no aparece en la web, cuando cerca de 3.000 pacientes conformaban esa lista de espera de larga duración.

Desde el Salud se justifica la eliminación de los datos históricos atendiendo a la utilización de otro formato. "Se usa uno diferente y se presenta de forma distinta porque atiende a criterios diferentes", apuntaron desde la Administración, que aseguran no poder "concretar" si estos datos se volverán a mostrar en el futuro.

Hasta ahora, la página web de Salud informa ofrecía la lista de espera quirúrgica y la demora media de cada especialidad, pero, ahora, se ha eliminado también este último apartado, que solo aparece concerniente a las consultas con el especialista. En cambio, la actualización estrena un apartado de información personalizada en el que el paciente, mediante su firma digitalizada, puede conocer en qué estado se encuentra su caso, la demora en su especialidad y hospital y conocer, con un límite de error de un máximo de dos semanas, la fecha en la que será operado.

PLAN DE CHOQUE

Por otra parte, El PP insistió ayer en que los 11,7 millones --aunque 1,5 solo se emplearán si es necesario derivar a clínicas privadas tras el verano-- destinados al plan de choque para atacar la lista de espera saldrán "de la gestión". Así lo expuso la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento autonómico, Carmen Susín, que explicó que las cuentas "salen con gestión" y con la realización de operaciones por la tarde, el aumento de la cirugía ambulatoria, la aplicación de jornadas deslizantes o la derivación de operaciones a centros propios "priorizando estos sobre los conciertos con la sanidad privada".

Susín resaltó que la situación económica del Gobierno aragonés "no ha permitido" poner en marcha este plan con anterioridad y que ahora "sí es posible" y se van a agilizar las operaciones pendientes.

En este sentido, incidió en que no son operaciones "de gravedad", sino temas menores, de cataratas o traumatología, y no más delicados "que se han llevado con diligencia".

Susín destacó, además, que durante la actual legislatura se ha logrado aumentar en jornada ordinaria "un 25% las operaciones" y subrayó que "esto es gestión y así sí que salen las cuentas", al tiempo que criticó que "como no salen las cuentas es invirtiendo cantidades ingentes de dinero todos los años en conciertos con la sanidad privada" en referencia al anterior gobierno socialista.

A este respecto, añadió que el anterior Ejecutivo gastaba 8 millones de euros al año en conciertos con la sanidad privada y gastó 11 millones de euros --que no se pagaron el último año-- "tres meses antes de las elecciones, para limpiar las listas de espera".