El Servicio Aragonés de Salud, como consecuencia de la puesta en marcha del plan estratégico de recursos humanos hasta el 2020, va a suprimir de sus plantillas las categorías profesionales de capellán, profesor de EGB —un sistema educativo que terminó en el curso 1996-1997—, profesor de Logofonía-Logopedia y maestro industrial.

Así lo recogió ayer el Boletín Oficial de Aragón (BOA) en una orden en la que el Departamento de Sanidad justifica que se trata de puestos «que respondían a necesidades hoy inexistentes y que, por lo tanto, carecen de funciones que justifiquen su mantenimiento», expone la consejería. Así, estas categorías en la actualidad están vacías. Es decir, que no cuentan con efectivos en sus puestos y, por lo tanto, la supresión no conllevará un recorte en materia de personal.

El acuerdo para eliminar estas profesiones se desprende del pacto alcanzado el pasado 1 de febrero en la mesa sectorial y en la que se aprobó el plan estratégico de recursos humanos. Fuentes del Departamento de Sanidad precisaron ayer que la medida pretende «optimizar y organizar» servicios y matizaron que estas figuras son «una delegación» del antiguo Insalud (Instituto Nacional de la Salud).

«Estaban creadas como plantilla propia en los centros sanitarios, principalmente hospitales, y lo que se ha hecho es que como son plazas en desuso, se eliminan», indicaron. En el caso de los capellanes, sí que hay presencia de los mismos en los hospitales y algunos cuenta con pequeñas capillas, pero las mismas fuentes añadieron que «esto se deriva de acuerdos con los arzobispados, no son plantilla propia del Salud», dijeron.

El maestro industrial estaría relacionado con labores de enseñanza en el apartado de ingeniería, mientras que el profesor de EGB en los hospitales es una figura que ahora se gestiona desde otro departamento y bajo otro sistema educativo. Por su parte, el docente de Logofonía-Logopedia no existe, ya que existen la categoría de Logopedia.